Durante un mensaje a jóvenes y militantes del partido Convergencia, el presidente encargado Juan Guaidó criticó la inacción del régimen de Maduro respecto al violento tiroteo que bandas delictivas iniciaron en el oeste de Caracas desde la tarde del miércoles y que hasta el mediodía de este jueves había cobrado la vida de cuatro venezolanos ajenos a tal situación.
Para Guaidó, esto es una muestra más de la pérdida de control del régimen sobre el territorio nacional.
“Hasta como dictador fracasó quien hoy usurpa funciones desde Miraflores porque no controla ni la capital de Venezuela. Sin hacer apología a otro dictador, ¿ustedes se imaginan a Fidel Castro en La Habana permitiendo en este momento algo como lo que sucede en la Cota 905?. No controla ni siquiera la capital del país”.
Un integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses (CICPC) apunta su metralleta mientras ingresa a la colonia El Valle en las inmediaciones de la Cota 905, durante enfrentamientos contra presuntos integrantes de una banda criminal en Caracas, el 8 de julio. 2021.- Un nuevo enfrentamiento entre policías y bandas criminales se ha producido en la capital venezolana desde el miércoles, resultando en al menos cuatro muertes, la mayoría de ellas por balas perdidas, según medios locales. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)
El Presidente encargado del país dijo además que el artículo 324 de la Constitución de Venezuela establece que “Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso”.
“¿Qué carajo hacen armas de guerra en este momento en la calle cuando es el Estado quien debe tenerlas? O es que abandonaron las funciones? No pueden proteger a los ciudadanos o ¿es que secuestran el Estado para qué? Lo hacen para beneficiarse ellos, no para proteger a nuestra gente”.
A la Fuerza Armada Nacional y a los organismos policiales les hizo un llamado de conciencia para que cumplan con su función y su rol de brindar protección a los ciudadanos. Les recordó que la Corte Penal Internacional está llevando un juicio con respecto a DDHH en Venezuela, por lo que deben resguardar a la ciudadanía, proteger a los civiles.
Finalmente envió un mensaje de solidaridad a los vecinos de la Cota 905, La Vega, parroquia Santa Rosalía, adyacencias a El Cementerio, “que desde ayer están siendo sitiados y aterrorizados por bandas armadas, por terrorismo, incluso de Estado con armas otorgadas por el régimen”.
Información del Centro de Comunicación Nacional