Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DURO TESTIMONIO! El desgarrador relato de una venezolana en Perú tras conocer que su madre se suicidó producto de la crisis en el país

La crisis en la que se encuentra sumida Venezuela ha ocasionado que surja un nuevo problema del que pocos medios hablan, pero que comienza a escalar paulatinamente entre los venezolanos más vulnerables, especialmente los que padecen problemas psicológicos: el suicidio.

Eprensa

María Rodríguez, joven venezolana que migró a Lima (Perú), se fue de su casa en Caracas con lo que pudo recaudar de la venta de su teléfono, un televisor y un juego de comedor. Dejó en la vivienda a su madre, que padecía epilepsia.

De acuerdo con lo que Rodríguez contó a El Diario de Caracas, la situación de su mamá nunca había sido un problema hasta que escaló la crisis. 2017 fue el año clave para su familia: su madre comenzó ese año sin acceso a las medicinas necesarias. Por entonces, los fármacos para la epilepsia solo los tenían los “bachaqueros” y sus precios oscilaban entre los 40 y 50 dólares.

En 2018, María se fue del país con una gran nostalgia y comenzó su odisea en un país desconocido en el que no le abundaron las oportunidades.

Fue entonces cuando recibió la noticia de que su madre se había quitado la vida, luego de haber desarrollado un profundo cuadro depresivo ante la falta de medicamentos y alimentos.

Rodríguez  contó que no pudo asistir a los ritos funerarios y mucho menos pagar los actos fúnebres. Entre varios familiares, sin embargo, lograron recaudar el dinero y darle sepultura.

Una silenciosa crisis

Rodríguez narró que, tras el fallecimiento de su madre, se enteró de que un primo suyo, residente del estado Mérida había tomado la misma decisión. El muchacho también padecía un fuerte cuadro depresivo, ya que tampoco tenía acceso a los fármacos para la epilepsia que padecía.

Tan solo unas semanas después, María supo, por redes sociales, que un amigo que había migrado a Argentina también se había suicidado.

De acuerdo con Roberto León Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Venezuela es el país latinoamericano con mayor cantidad de suicidios.

Además, atribuye este fenómeno a la severa crisis que atraviesan los ciudadanos. Aseguró que, antes de la llegada del chavismo al poder, el suicidio representaba la muerte de entre cuatro y cinco personas por cada 100.000. Sin embargo, a partir de 2015, la cifra subió a 19 personas por cada 100.000.

La tasa se cuadriplicó durante los últimos 15 años”, dijo.

Redacción Maduradas con información de El Diario de Caracas

Lea también:

¡ENTÉRESE! La CIDH le recuerda al régimen que debe proteger vida de Vasco da Costa (Su hermana denunció riesgos que padece)

Top