Una familia venezolana que busca asilo en Estados Unidos ha atravesado por un proceso muy largo y duros momentos como migrantes.
Tras escapar de una persecución política manifestaron haber vivido momentos de terror en México mientras esperaban la resolución de su caso.
Se trata de la familia Maita, conformada por Pedro, su esposa María Rebeca y sus dos hijos, quienes salieron de Venezuela el 30 de agosto de 2019 buscando asilo político en EEUU.
«La principal razón por la cual salí hacia los Estados Unidos fue por un problema político que tenía yo y mi familia se vio afectada, mi esposa y mi hijo menor fueron golpeados brutalmente por esbirros, por gente afecta al gobierno y decirte que cómo salí, fue cuestiones de cuatro, cinco días que tuvimos que salir prácticamente huyendo por preservar la vida», señaló el padre de familia.
La familia fue puesta bajo el Protocolo para Protección a Migrantes o MPP, debieron esperar en México después de su primera audiencia en una Corte de Inmigración, pero reconocen que los migrantes como ellos enfrentas peligros al ser puestos bajo el programa de «tercer país seguro» impulsado durante el gobierno de Donald Trump.
Francisco Maita, uno de los hijos de la pareja recordó que al salir de su casa una camioneta estaba parada en frente y comenzó perseguirlos: «Se nos pegó atrás, yo dije ‘No, nos están persiguiendo'».
Luego su padre agregó: «Fue como media hora de persecución con aquellas personas que nos querían intentar secuestrar».
Mientras que la madre describió esos momentos como «amargos» que no se le desean a nadie.
Del mismo modo, Pedro Maita explicó cómo es la situación de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
«Somos como quien dice carnada de diferentes grupos organizados que, a la final, ellos lo que quieren es dinero, y nosotros somos como una especie de mercancía», señaló.
María Rebeca consideró que las cosas cambiaron con la llegada de Joe Biden al poder y su decisión de procesar en las solicitudes de asilo en Estados Unidos.
«Llaman, mira te tienes que acercar a la frontera tal día vas a pasar por tal frontera a tal hora y uno se planifica y conjuntamente con ellos creo que vamos resguardados porque saben que vamos hacia allá», señaló.
Ahora la familia es parte de los más de 25.000 casos activos del MPP que serán procesados en Estados Unidos, llegaron a territorio estadounidense el pasado 26 de abril, en San Ysidro, California.
«Quiero reunirme con mi hermana, con mi familia y no me voy por algún desprecio de acá de Monterrey, sino que realmente era eso, puede ser el fin, el destino que llevábamos, pero si quiero que sepan que a Monterrey y a toda su gente y a todas las personas que conocí aquí de verdad quiero que sepan que los aprecio mucho y de verdad desde el corazón agradecido con toda su hospitalidad y con todo su buen trato para mí y mi familia», agradeció Pedro Maita.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América.