Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio de Finanzas, aseguró que el aumento del dólar en Venezuela “es algo que ve veía venir”. Al mismo tiempo, consideró que “lo que está pasando es una crisis fiscal”.

EFE- Descifrado
Afirmó que “la oferta de dólares que se podían generar producto de la venta de petróleo, está estancada”.
Por tal razón, Alvarado expresó que “no hay dólares suficientes para la demanda que existe”.
Asimismo, señaló que cada una de las páginas referenciales “están creciendo” y que no se trata de una divisa estadounidense “criminal”, en alusión al dólar paralelo en la nación, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) “también se encuentra devaluando la moneda”.
El economista resaltó que el régimen de Nicolás Maduro durante varios años ha detenido a las personas encargadas de manejar esas páginas, “pero hay fundamentos suficientes para decir que hay una gran vulnerabilidad fiscal”.
“Luego de 3 meses con una inflación tan alta, ya no era posible sostener el tipo de cambio en 4,50 Bs.”, enfatizó, mientras opina que “se deben incrementar las importaciones petroleras”.
El fundador del Observatorio de Finanzas aseveró que no existe forma de que el Estado “funcione produciendo menos de 2 millones de barriles de petróleo”. En ese sentido, indicó que “incrementar las importaciones implica cambios”.
“El Banco Central está interviniendo con alrededor de 100 millones de dólares semanales, pero este mes necesitan más porque los gastos públicos están en aumento”, concluyó Alvarado.
Redacción Maduradas con información de Mundo UR.
También puede leer: