Edmundo González, destacado líder opositor venezolano, expresó su convicción de que la comunidad internacional lo reconocerá como presidente legítimo de Venezuela de cara a la toma de posesión del 10 de enero. Sin embargo, no aclaró si regresará al país en caso de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.
En una reciente entrevista, González resaltó la importancia de las sanciones personalizadas por parte de la comunidad internacional para forzar la salida de Maduro. No obstante, no está de acuerdo con medidas que afecten el sector petrolero del país, advirtiendo que un “éxodo insostenible” de venezolanos podría ocurrir si no se resuelve la crisis actual.
Al mismo tiempo, afirmó que mantiene comunicación diaria con María Corina Machado, la líder opositora a quien el chavismo impidió presentarse a los comicios.
El líder opositor también rechazó la propuesta de repetir los comicios presidenciales, una idea formulada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. González argumentó que “los votos y las actas electorales están allí” para que quienes estén interesados puedan verificarlas.
A pesar de la falta de avances significativos, González expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de los gobiernos de Brasil y Colombia, que comenzaron tras las elecciones de julio. A su juicio, estos procesos “no tienen fecha de inicio y término”, lo que implica que la búsqueda de una solución negociada debe continuar.
Redacción Maduradas con información de EFE.
También puede leer: