Edmundo González Urrutia, a quien la oposición reconoce como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado mes, exigió este miércoles, 7 de agosto, la liberación de los disidente del chavismo detenidos y el cese de la persecución por parte de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
«La represión arrecia, pero la voluntad del pueblo prevalecerá. Estoy con los miles de ciudadanos, dirigentes políticos, testigos de mesa y manifestantes pacíficos detenidos ilegalmente y perseguidos por luchar por la democracia», manifestó el exdiplomático a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
«Hoy, exigimos su liberación y el cese de la persecución. Defender la verdad no es un delito. La verdad es el camino de la Paz», agregó.
La ONG Foro Penal informó este miércoles, 7 de agosto, que según su última actualización en el país se han detenido al menos 1.152 personas en el contexto de las protestas ciudadanas tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro, declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación.
En el balance, difundido a través de la red social X, anteriormente llamada Twitter, se señala que de los privados de libertad, al menos 100 son adolescentes.
Asimismo, se precisó que el estado Carabobo ocupa el primer lugar en el número de detenciones con 191 personas encarceladas, seguido por Distrito Capital con 186. Anzoátegui ocupa el tercer puesto con 112 arrestos.
En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el respeto a “la voluntad del pueblo” y sus “derechos constitucionales”, y exigió el cese de la “represión” y de la “persecución” contra la ciudadanía que protesta pacíficamente.
El chavismo, en cambio, indicó que los detenidos en estas últimas semanas en el marco de las protestas cometieron acciones “criminales” y “terroristas”, entre ellas, supuestos ataques contra centros electorales y otros espacios de instituciones públicas.
De hecho, el chavismo contabiliza la cantidad de detenidos en más de 2.200 personas, que advirtieron puede ser recluidas en cárceles de máxima seguridad del país, como las de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
La represión arrecia, pero la voluntad del pueblo prevalecerá. Estoy con los miles de ciudadanos, dirigentes políticos, testigos de mesa y manifestantes pacíficos detenidos ilegalmente y perseguidos por luchar por la democracia.
Hoy, exigimos su liberación y el cese de la…
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 7, 2024
Reporte del @ForoPenal sobre represión de protestas en contexto postelectoral, desde el 29 de julio hasta las 8AM del #7Ago. Seguimos recibiendo, verificando y procesando denuncias. pic.twitter.com/4SnuBlfmMO
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 7, 2024
Redacción Maduradas
Temas relacionados: