El líder opositor venezolano Edmundo González pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantenga la presión sobre Nicolás Maduro, hasta que este deje el poder, según una entrevista al diario O Globo publicada este domingo.
«Le diría (a Lula) que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede aguantar más, hasta que él cambie de posición», afirmó al periódico brasileño durante una entrevista en Madrid, la ciudad donde vive desde que abandonó su país.
Además, González aseguró que los esfuerzos de mediación de los gobiernos de Brasil y Colombia que iniciaron tras las elecciones de julio pueden continuar pese a la falta de avances y que se trata de procesos que no tienen fecha de inicio y término.
«La mediación puede tener altos y bajos y esperamos que pueda llegar a un punto positivo; el foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular», dijo, sobre la cuestionada victoria del actual presidente.
Por otra parte, el líder opositor rechazó la repetición de las elecciones, una de las propuestas lanzadas por Lula, al considerar que «los votos y las actas electorales están allí» para que cualquier persona que quiera pueda verlas.
González defendió su decisión de dejar Venezuela porque, según él, es «más útil fuera del país que dentro» y aseguró que habla por teléfono todos los días con María Corina Machado, la líder opositora a quien el chavismo impidió presentarse a los comicios.
Para forzar la salida de Maduro, el político apuntó a «sanciones personalizadas» por parte de la comunidad internacional, pero rechazó medidas que afecten el sector petrolero del país y avisó de que habrá un «éxodo insostenible» de venezolanos si no se resuelve la crisis.
González dijo que está «convencido» de que la comunidad internacional lo reconocerá como presidente de cara a la toma de posesión del 10 de enero, aunque no respondió si él viajará a Venezuela en caso de que Maduro se mantenga en el poder.
EFE
Lea también: