El abanderado opositor Edmundo González Urrutia, quien salió a España el fin de semana pasado, se reunió este viernes, 13 de septiembre, con los expresidentes de gobierno de ese país Felipe González y Mariano Rajoy respectivamente.
«Ha sido un honor recibir al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable», escribió Rajoy en su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter.
El expresidente pertenece al Partido Popular (PP), la formación política que impulsó en el Congreso de los Diputados español el reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
También en esta misma red circuló una fotografía de Felipe González con el diplomático de carrera. Ambos recordaron, según un mensaje que difundieron varios periodistas, su primera reunión en 1975 cuando el político español estaba en la clandestinidad.
González Urrutia llegó a España el domingo tras salir de Venezuela, donde lo investigaba la Fiscalía por la comisión de seis presuntos delitos y un tribunal solicitó contra él una orden de aprehensión.
La fundación del expresidente, según la agencia EFE, también lo llamó presidente electo, pese a que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), al que pertenece González, no reconoce al venezolano bajo esta figura.
En el encuentro, según la Fundación Felipe González, Edmundo González Urrutia ratificó su intención de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela» mientras María Corina Machado «sigue resistiendo en el país para que juntos puedan hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas» en las elecciones del pasado 28 de julio.
Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable. pic.twitter.com/dLxO4nHGRO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 13, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: