Estados Unidos se refirió este lunes 28 de noviembre a la licencia que emitió a Chevron para operar en Venezuela, después de que representantes del régimen de Nicolás Maduro y delegados de la Plataforma Unitaria firmaran el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.
En un comunicado aseguró que esa autorización impide que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) consiga algún tipo de lucro de las ventas de crudo extraído del territorio nacional.
“Esta autorización impide que Pdvsa obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron. La LG 41 autoriza actividades relacionadas con los emprendimientos conjuntos de Chevron en Venezuela únicamente, y no autoriza otras actividades con Pdvsa”, cita el texto.
En ese sentido, el gobierno de Joe Biden aclara que siguen vigentes otras sanciones y restricciones relacionadas con el régimen de Maduro impuestas por ese país, el cual “hará cumplir enérgicamente” estas medidas coercitivas y continuará “exigiendo que rindan cuentas todos los actores que participen en hechos de corrupción, violen las leyes de Estados Unidos o cometan abusos de derechos humanos en Venezuela”.
“La LG 41 autoriza las transacciones que habitualmente están relacionadas y resultan necesarias para ciertas actividades vinculadas con la operación y la administración por Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus emprendimientos conjuntos que involucren a la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), que se encuentra bloqueada, o cualquier entidad en la cual PdVSA tenga, en forma directa o indirecta, una participación del 50% o mayor”, añadió.
Estados Unidos señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros “difundió orientaciones públicas que indican que se autoriza a personas estadounidenses a prestar bienes y servicios para determinadas actividades, conforme se especifica en la LG 41 y que las personas que no sean estadounidenses no se exponen de manera general al riesgo de sanciones de EE. UU. por facilitar transacciones que autoriza la LG 41. Conforme a la LG 41, la OFAC también extendió la LG 8K sobre Venezuela y eliminó a Chevron de esa licencia”.
Redacción Maduradas
También puede leer: