El gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las contribuciones a su fondo humanitario para Venezuela estarán a salvo de incautaciones por parte de acreedores.
El cambio podría permitir que el esfuerzo de ayuda comience a operar este mes, según ocho personas con conocimiento de los tratos, reseñados por Bloomberg.
La medida podría ser un detonante para las negociaciones estancadas sobre la extendida crisis política en Venezuela antes de las elecciones presidenciales en 2024.
En concreto, la Casa Blanca notificó a la ONU en un cable oficial que se permitirá que el fondo opere dentro de Estados Unidos sin temor a que sea vulnerable a los prestamistas que buscan el pago de deudas, indicaron las personas familiarizadas con la situación.
Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán el fondo, para garantizar su transferencia segura, de acuerdo a lo indicado por las fuentes.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Temas relacionados:
AN de 2015 asegura que mantendrá el control de activos venezolanos en el exterior