Estados Unidos, Corea del Sur y Japón lanzaron este jueves una advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, instándoles a que eviten cualquier acuerdo de intercambio de armamento.
Los tres países se posicionaron así después de la cumbre que celebraron los dos líderes en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Aunque no se han hecho públicos los detalles del encuentro, Putin afirmó después en declaraciones a la televisión pública Rossía-1 que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte.
En concreto, según la Casa Blanca, el principal asesor del presidente Joe Biden para exteriores, Jake Sullivan, mantuvo este jueves una llamada telefónica con sus homólogos de Japón, Akiba Takeo, y Corea del Sur, Cho Tae-yong, para analizar la cumbre entre Kim y Putin.
"Histórica" reunión entre Kim Jong-un y Putin
Los medios norcoreanos califican de evento histórico la reunión de Kim Jong-un con Vladímir Putin. Según la agencia estatal del país asiático, este fue un momento trascendental para ambas naciones pic.twitter.com/lJh00tUfSi
— RT en Español (@ActualidadRT) September 14, 2023
En esa llamada, Sullivan y sus homólogos advirtieron que cualquier exportación de armas desde Corea del Norte a Rusia violaría directamente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Pionyang.
Además, durante su conversación, los tres reiteraron su compromiso para continuar cooperando y lograr la “completa desnuclearización” de la península coreana, detalló la Casa Blanca.
La reunión entre Kim y Putin, capturada en fotografías y transmitida por televisión en todo el mundo, simboliza un acercamiento entre dos adversarios de Occidente y tiene lugar en un momento en el que a Rusia se le están agotando las municiones para la guerra en Ucrania.
Según adelantaron la semana pasada medios como el New York Times citando fuentes de inteligencia de EEUU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
Kim permanece hoy en Rusia, donde tiene previsto visitar una fábrica de aviones en la ciudad de Komsomolsk del Amur donde se fabrican cazas de combate e instalaciones militares en Vladivostok.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
EEUU sobre encuentro entre Putin y Kim Jong-un: afirman que el líder ruso está «suplicando» ayuda