El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, descartó este lunes 2 de mayo invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista que fue citada en el portal de noticias Infobae.
Horas antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.
«Le planteé al presidente Biden que, si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie», señaló el gobernante de izquierda en su conferencia matutina.
Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que Estados Unidos pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”.
Se mantiene la duda de si Estados Unidos invitará a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino desde 2019. Sin embargo, este lunes fue ratificado nuevamente por EEUU como el representante legítimo (para Biden) del país.
Redacción Maduradas con información de Infobae y Ámbito
Lea también: