La embajada de Estados Unidos en Panamá informó que fue establecido un acuerdo que incluye la colaboración en temas migratorios entre ambos países. Estados Unidos apoyará a Panamá en sus esfuerzos para iniciar la repatriación de migrantes sin documentación legal de manera rápida, segura y humanitaria..
Este acuerdo tiene como objetivo «disuadir la migración irregular en la región y en la frontera sur de los Estados Unidos, además de detener la explotación de migrantes vulnerables por parte de redes de tráfico de personas».
Según el pacto, Estados Unidos financiará los vuelos y proporcionará asistencia para repatriar a migrantes que han cruzado el peligroso tapón del Darién en su trayecto hacia el norte. Durante su visita a Panamá para la toma de posesión del nuevo presidente, José Raúl Mulino, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó el acuerdo de entendimiento.
Washington cubrirá los costos de los vuelos de repatriación, tanto chárter como comerciales, pero Panamá decidirá quiénes serán deportados.
Este acuerdo se establece en un momento en que el tapón del Darién se ha convertido en una ruta de tránsito rápido para migrantes de toda la región sur en busca de llegar a Estados Unidos. Además, el Gobierno de Biden enfrenta desafíos en el control de la inmigración y la seguridad en la frontera.
Trump ha culpado a Biden por los problemas en la frontera sur, lo que ha llevado a la implementación de nuevas medidas para limitar el acceso al asilo y permitir que ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal puedan solicitar la residencia permanente.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Lea también: UE pide en la ONU que cese la persecución y haya elecciones libres en Venezuela (+Video)