La agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó el pasado sábado 6 de enero la “inmovilización temporal” de algunos Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas norteamericanas o en su territorio tras el incidente con una aeronave que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.
A través de una nota de prensa, la FAA informó que en breve se emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos.
“Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, apuntó la agencia federal, que estimó en 171 los aviones afectados en todo el mundo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) está investigando lo sucedido y ha trasladado a la zona varios equipos para determinar las causas de un incidente que no causó heridos.
¿Qué sucedió previo a la decisión?
La decisión de la FAA se produjo horas después de que una de estas aeronaves perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland.
“El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización.
El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California”, apuntó la agencia en un comunicado tras lo sucedido.
Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y que están siendo difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue.
Un testigo citado por CNN dice que el fuselaje se desprendió cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno.
En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.
Se investiga el inciden del Boeing 737 Max
La compañía aérea, Alaska Airlines, decidió “como “medida de precaución” dejar en tierra de manera temporal sus 65 aviones Boeing MAX-9, que volarán “sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad”.
“Estamos trabajando con Boeing y los reguladores para comprender lo que ocurrió esta noche y compartiremos actualizaciones a medida que haya más información disponible”, apuntó Ben Minicucci, director ejecutivo de Alaska Airlines.
También a través de la red social X, la compañía Boeing dijo que estaban “al tanto del incidente que involucró al vuelo de Alaska Airlines”.
“Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestro cliente de la aerolínea. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación”, dijeron.
I'll take "Reasons I don't want to sit in a window seat on an airplane" for $1,000, please.
Alternatively, I'll also take "Reasons I don't want to fly in the Boeing 737 MAX ever" for $1,000.https://t.co/rargd9fQoB
— Jacob Martella (@ViewFromTheBox) January 6, 2024
El incidente del Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, no es un caso aislado en la turbulenta historia de este modelo de avión🛩 https://t.co/jWczIa7aBW
— National Geographic España (@NatGeoEsp) January 8, 2024
An Alaska Airlines flight was forced to make an emergency landing after a window blew out mid-air.
The Boeing 737-MAX 9 had 174 passengers and six crew members aboard and was recently delivered to the airline.
I don't think the 737 max is meant to be in the air pic.twitter.com/hLBhkIDMaC
— Easily distracte (@shehzadkazmi) January 6, 2024
The FAA is requiring immediate inspections of certain Boeing 737 MAX 9 planes before they can return to flight.
Safety will continue to drive our decision-making as we assist the @NTSB’s investigation into Alaska Airlines Flight 1282. – @FAA_Mike pic.twitter.com/YsuQimg2pq
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 6, 2024
EFE
También puede leer: