Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL ABUSO! Denuncian 17 alocuciones de Maduro a favor del Psuv, transmitidas en medios públicos

Súmate introdujo una Denuncia Ciudadana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que notificó a los cinco rectores principales de la transmisiónpor el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) del Estado de 17 alocuciones explícitamente proselitistas por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en las que promovió a los candidatos a diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su alianza Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional, las cuales ocurrieron en el período de enero a octubre de este año y en las que también se pronunció en contra de los candidatos de la oposición.

Maduro-anuncia-candidatos-PSUV-chavismo-6d-3

Igualmente manifestó que el Presidente Nicolás Maduro como Jefe de Estado hizo proselitismo a favor del PSUV y el GPP en dos de sus últimas alocuciones: cadena nacional de medios de comunicación radiales y televisivos por la Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena (12-10-2015) y contacto telefónico con el Programa Democracia Participativa en VTV (18-10-2015). Además, denunció al Presidente de la Directiva de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien es candidato Lista por el estado Monagas, por utilizar en beneficio de su aspiración y de los candidatos a diputados a la AN por el PSUV, los bienes y recursos del Estado en 2 alocuciones transmitidas por el Canal del Estado “Venezolana de Televisión” (VTV) y retransmitidas por los medios de comunicación social de la Asamblea Nacional (ANTV y ANRADIO): Reunión Primer Curso de Propulsores del PSUV (19-01-2015) y Taller para Candidatos a Diputados del GPP (17-08-2015).

De acuerdo a esta ONG las 17 alocuciones proselitistas a favor del PSUV por parte del Presidente Maduro transmitidas por la plataforma de medios audiovisuales del Estado suman un total de 35 horas desde enero hasta octubre, para un promedio de un día y medio (1,5) continuo, 7 minutos diarios distribuidos en cada uno de los 300 días de estos 10 meses, como también 49 minutos semanales en este mismo período; lo cual viola el derecho a la igualdad y equidad para los otros actores políticos, partidos y alianzas que los respaldan, estipulado en el artículo 21 de la Constitución de la República.

Por este motivo, en esta Denuncia Ciudadana Súmate solicitó al CNE a hacer cumplir el ordenamiento jurídico de la República que prohíbe el adelanto de la campaña electoral y sanciona el uso ilegal de recursos y bienes del Estado a favor de una parcialidad política en perjuicio de las otras opciones (artículos 21, 67 y 145 de la Constitución, 13, 18 y 70 de la Ley Contra la Corrupción; 75, numeral 1 y 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales;91 numeral 5 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República), específicamente: 1. Prohibir el Adelanto de la Campaña Electoral, ya que la misma esta prevista en la actividad 76 del Cronograma Oficial del 13 de noviembre al 03 de diciembre; 2. Impedir el Uso de Bienes y Recursos del Estado a favor de una parcialidad política en detrimento de las otras opciones; 3. Oficiar las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República; 4. Obligar al Presidente de la República y a los otros altos funcionarios del Estado, como a su partido PSUV, a pagar el costo en bolívares por el uso de la plataforma de medios de comunicación social para estos 19 actos proselitistas, y 4. Aplicar la multa establecida en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, consistente entre cinco a siete mil Unidades Tributarias, que oscilaría entre setecientos cincuenta mil (750.000,00) a un millón 50 mil (1.050.0000,00) bolívares.

Vía La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top