Según la última encuesta publicada este miércoles por Datanálisis, la oposición estaría 35 puntos por encima del oficialismo en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, es decir, 63,2 por ciento de los electores venezolanos tienen la intención de votar por la oposición.
El estudio de la firma privada, que no brindó los detalles técnicos, indicó que en los comicios participarán entre el 65 y 70 por ciento de los 19 millones de ciudadanos inscritos para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional.
Los datos del sondeo fueron presentados también el pasado viernes por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien indicó que el estudio fue realizado entre octubre y noviembre de este año.
Capriles indicó entonces que con ese sondeo los opositores tienen la certeza de que «no hay manera» de que el chavismo gane las parlamentarias.
Las fuerzas chavistas, agrupadas en la alianza Gran Polo Patriótico (GPP), han desestimado estas encuestas y se muestran convencidos de que el oficialismo mantendrá la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional.
El sondeo indica también que el 92 por ciento de los venezolanos considera que la situación del país caribeño «es mala o muy mala», mientras que la popularidad del presidente del país, Nicolás Maduro, se mantiene entre el 20 y el 25 por ciento.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que ésta «no es una popularidad atípica para un presidente latino en ejercicio» y destacó que, aún con este escenario, representa el doble de la popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
De acuerdo con la encuesta, los venezolanos, sin embargo, mantienen en positiva la evaluación de la gestión del antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de la llamada revolución bolivariana, cuya aprobación está en el 58 por ciento.
«Este es un país chavista ‘arrecho’ con Maduro», dijo León.
El sondeo de la firma privada, presentado a menos de tres semanas de las elecciones parlamentarias, indica que el 30 por ciento de los venezolanos coincide en que el principal problema del país es el desabastecimiento, un 17 por ciento considera que es la inseguridad, seguido por «el alto costo de la vida, las colas y crisis económica».
Al respecto, León señaló que el país no se encuentra en «el clímax de la crisis, sino en el arranque de la crisis económica».
El estudio consultó además a los encuestados sobre la llamada «guerra económica» que, según el Gobierno de Maduro, es la responsable de la escasez y el desabastecimiento del país suramericano, y es atribuida al sector empresarial que se opone a la administración chavista.
Datanalisis afirma que el 70 por ciento de las personas consultadas «no cree en la guerra económica».
«Es la primera vez que alguien se inventa una guerra y la pierde», aseveró León, quien ya en ocasiones anteriores ha desestimado esta tesis del Ejecutivo.
La encuesta también asegura que el 72 por ciento ciento de los venezolanos no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de velar por la limpieza de las elecciones.
Con información de La Verdad.