Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL CINISMO ROJO! 673 nuevos centros de votación están en comunas y en bases de misiones

¿Cómo controlar –más- el voto? Pues colocando centros de votación en comunas, sedes de Misión Vivienda o incluso en casas o ranchos bajo el control del Psuv, donde las personas tengan que necesariamente y sí o sí votar por la opción de Gobierno.

Y es que la Mesa de la Unidad Democrática en conjunto con el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, aseguraron que tras varios estudios, de los 1.012 nuevos centros de votación, 673 funcionan en edificaciones sin terminar de la Misión Vivienda e incluso en ranchos, que están bajo el control de colectivos o de las Unidades de Batalla Chávez del PSUV. Si bien no rechazan que hayan más centros de votación si cuestionan el que estos se encuentren en sedes con tan marcada tendencia política.

Niños-chavismo-colectivos

Los estados en donde más “florecieron” los centros de votación fueron Zulia con 147, Miranda con 94, Lara con 8, Monagas con 76, Barinas con 63, Anzoátegui con 57 y Sucre con 40.

El sociólogo e investigador de la UCAB Daniel Fermín precisó que en los 1.012 centros funcionarán 1.165 mesas y tienen derecho de votar 351.170 personas, según el registro electoral preliminar. El 6-D operarán 13.525 centros de votación, en los cuales pueden sufragar 19.152.136 electores. Los nuevos centros representan 7,4% de la tabla electoral.

“El CNE les asignó un código a estos centros, aunque no se sabe dónde quedan. Ojo: no es negativo que surjan nuevos centros. ¡Qué bueno es votar cerca de nuestras casas!, sí, pero sin vinculación partidista ni sometidos a grupos armados que amedrenten. Cuando vemos que los nuevos centros están en comunas, tienen código del CNE, pero no es clara la dirección se pone en duda la idoneidad”, indicó Fermín.

Casa-Comunal-seran-usadas-como-Centros-Electorales-CNE-800x533

En el municipio Libertador hay cuatro casos llamativos: están en comunas o en infocentros. En el 23 de Enero funcionará uno en el colectivo La Piedrita, con 313 electores; en Antímano, en el consejo comunal Luz del Alba; en El Junquito, en el consejo Patria Mía, y en Macarao, en el consejo John Kennedy. Fermín reveló que esta estructura electoral se trabaja desde hace 19 meses y se colocó en zonas que hasta ahora han favorecido al oficialismo. “Allí operan grupos que intimidan a testigos electorales, de acuerdo con las denuncias hechas por factores políticos”, dijo.

colectivo-chavista-la-piedrita-chavismo

El representante de la MUD en el CNE, Vicente Bello, y de Copei, Aníbal Sánchez, no se oponen a la existencia de más mesas, pero sí cuestionan que estén bajo el dominio de tendencias políticas. “Una mesa en un urbanismo de la Misión Vivienda no garantiza la libertad de votar”, expresó Bello en una reunión en el CNE, en la que preguntó por qué desde 2013 se eliminaron 126 centros, en los cuales votaban 95.353 electores.

A Sánchez le sorprendió la “celeridad del CNE” para habilitar nuevos centros en terrenos invadidos. En Carabobo, las mesas electorales están en una zona tomada en el Parque Valencia; y en el municipio Libertador, en la invasión Nicolás Maduro; en Bolívar, en la “invasión Sueño de Bolívar”; y en Maracaibo, en la parroquia Venancio Pulgar, en un terreno llamado Nicolás Maduro. “Hay que estar vigilante de la parroquia Sucre, que era del Delta, pero pasó a Bolívar porque allí se constituyeron cuatro nuevos centros”, advirtió Sánchez.

Antes de los reclamos por las irregularidades, el coordinador electoral del PSUV en el CNE, José Villarroel, explicó: “El CNE creó centros en barrios, en caseríos y en zonas rurales para garantizar el derecho al voto”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend