¡Creálo o no! El canal de noticias Telesur tituló así una de sus notas de este domingo: “El gobierno venezolano y la oposición acordaron trabajar juntos para acabar con lo que el presidente Nicolás Maduro ha descrito como una guerra económica que ha creado escasez de comida y productos esenciales como medicina”.
Pero… ¿Realmente aceptó la MUD la existe de una guerra económica? Aunque el término no aparece en el documento acordado por ambas partes, sí se pueden encontrar términos utilizados por el gobierno para referirse a dicho concepto, como por ejemplo: sabotaje, boicot y agresión a la economía.
Dice Telesur, en su versión en inglés: “El acuerdo, alcanzado como parte de un proceso de negociación, dice que el gobierno y la oposición trabajarán en conjunto para combatir el sabotaje, boicot y agresión contra la economía venezolana”.
Y agrega: “Se espera que este aspecto del acuerdo sea visto como un triunfo del gobierno de Maduro ya que las encuestas indican que los venezolanos están muy preocupados por las dificultades económicas por las que atraviesa el país.
El hecho de que la oposición haya acordado trabajar con el gobierno para atacar la escasez de alimentos y medicinas puede ser interpretado como un reconociento de facto que existe la “guerra económica” contra el gobierno, un hecho que ha sido cuesitonado por importantes miembros de la oposición”.
En los acuerdos, sin embargo, no se menciona explícitamente el concepto de ‘guerra económica’ pero se utilizan conceptos similares. “Nos comprometemos también“, dice la declaración conjunta titulada Convivir en paz, “a un esfuerzo conjunto, intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa nuestra economía, víctima de multiples formas de agresión y que afecta especialmente a los sectores más humildes del a nuestra población, con quienes nos sentimos especialmente obligados”.
Con informaicón de Noticiero Digital.