Un nuevo récord histórico es el que ha logrado el presidente de la República, Nicolás Maduro, al superar en 500% la inflación de Venezuela en el año 2016 y 2.940% la inflación acumulada desde que tomó el poder, en 2013. Se trata de la segunda más alta del mundo en la actualidad. A esto se suma que la actividad económica cayó 12%, generando un oscuro panorama para el país.
De acuerdo a un estudio realizado por la periodista Blanca Vera Azaf para El Nacional, las reservas internacionales, que se refiere a los ahorros de la nación- cayeron 5,2 millardos de dólares y se sitúan en 11,2 millardos de dólares.
La data anterior fue proporcionada por el economista y también diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra. Recordemos que no existen cifras oficiales, aunque de acuerdo a la ley, deberían ser publicadas por el propio Banco Central de Venezuela (BCV).
Según explicó Guerra, los números anteriores se traducen en una reducción del salario real superior a 20,0% y un aumento de los niveles de pobreza que no se observaba en Venezuela desde 1998.
Curioso que un gobierno que se dice socialista y humanista y cuyo principal objetivo era precisamente el desaparecer la pobreza en Venezuela, en vez de reducir los índices en esta materia, los aumenta.
Guerra agregó que los últimos tres años pueden considerarse “desde el punto de vista económico y social como el trienio perdido”.
Inflación acumulada
Explicó que con relación a 2012, entre 2013 y 2016 la economía perdió más de 20,0% en la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940% y las reservas internacionales se redujeron 18,8 millardos de dólares. “Lo que refleja un deterioro considerable del sector externo”, indicó Guerra.
Redacción Maduradas/ Con información de El Nacional.