Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DESCARO! Aseguran que colectivos gritaron “por la paz de Maduro” al atacar la UFT

Los colectivos que este lunes asediaron a estudiantes de la Universidad Fermín Toro en El Ujano, atacaron a balazos a los estudiantes y entraron gritando “Por la paz de Maduro”, según denunciaron este martes los estudiantes de la UFT en Lara. Paola Iribarren, vocero principal del Movimiento Estudiantes de la UFT, informó que la protesta que se realizaba este lunes a las puertas de la universidad era pacifica y en rechazo a las acciones represivas del Gobierno, la criminalización de la protesta, por la detención de los estudiantes, persecución de dirigentes políticos, la resolución 058, a lo que se sumó el aumento del pasaje y la grave crisis económica que se vive en el país.

uft

Pero la violencia se hizo presente cuando motorizados armados empezaron a asediar a a atacar a los jóvenes que se encontraba a las puertas de la casa de estudios. Pasadas las 2:00 pm, los colectivos empezaron a lanzar bombas molotov contra las instalaciones y los jóvenes defendían el recinto, hasta que pasadas las 6:00 pm un grupo de 100 individuos, todos encapuchados y al grito “todos por la paz de Maduro”, ingresaron a las instalaciones y procedieron a robar computadoras y equipos y luego prendieron fuego. Dañaron el cafetín, boulevard principal, registro de tesis, Decanato de Ciencias Políticas, sala de Informática, sala de Registros y hasta el último piso, de acuerdo al portal del diario El Universal.

Durante la mañana de este martes, los estudiantes se concentraron a las puertas de la institución a donde llegaron estudiantes de la UCLA, Unexpo, Antonio José de Sucre, para brindar apoyo. Iribarren denunció que los funcionarios de la policía del estado no actuaron ni defendieron a los jóvenes cuando eran atacados por los colectivos ni intervinieron cuando los encapuchados penetraron al recinto estudiantil.

También señaló que los efectivos de la GNB solo acudieron para reprimir a los habitantes de la zona cuando ya se había consumido el fuego, es decir pasadas las 9:30 pm. En el edificio Raúl Quero Silva funcionan las escuelas de Comunicación Social, Ciencias Políticas y Derecho, mientras que el número de estudiantes oscila entre los 5 a 7 mil jóvenes, dijo la dirigente estudiantil.

La suspensión de actividades en la sede de la universidad Fermín Toro en Barquisimeto, incendiada este lunes por sujetos encapuchados identificados con los colectivos armados que durante todo el día acecharon a los estudiantes, no tiene fecha de reinicio ya que habrá que evaluar los daños que aún no han arrojado las investigaciones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, Stiven Castillo, ratificó su denuncia de que al llegar a la sede universitaria a las 7:30 pm, fueron atacados por los elementos encapuchados con piedras, objetos contundentes y hasta disparos por armas de fuego, por lo que tuvo que resguardarse junto a sus hombres.

Las unidades- explicó- presentan los impactos recibidos por esas personas que aún se encontraban dentro del recinto universitario cuando llegaron los efectivos bomberiles. Las investigaciones apenas han sido iniciadas por lo que no puede en este momento ofrecer información sobre cuándo estará en condiciones la estructura para ser habitada de nuevo.

Admitió que las llamas destrozaron 40% de la infraestructura, pero no se descartan otros posibles daños que pudieran aparecer durante las investigaciones y pesquisas del siniestro. Por su parte, el alcalde Alfredo Ramos, quien fue una de las primeras autoridades en estar presente en horas de la noche en el sitio, rechazó y condenó la violencia sin razón protagonizada por esos “colectivos armados afectos y pagados por el Gobierno nacional”.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend