Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL GOBIERNO Y SU PAQUETAZO! Simadi aumenta en más de 1300% los costos de comercios

De utilizarse el Sistema Marginal de Divisas para la reposición normal de inventarios, la economía (o lo que queda de ella) terminaría de irse por el desfiladero, y es que utilizando esta tasa, la estructura de costos se incrementaría en un 1383,33% en comparación con el dólar Sicad.

Según reporta el diario El Carabobeño, todo indica que la crisis en Venezuela será una condición irrevocable, mientras el régimen cambiario se mantenga.

tienda-de-ropa

Desde finales de 2014 no se convocan subastas del Sicad. Es un mecanismo paralizado que ha ocasionado que el 25% de los establecimientos de Valencia se mantenga con las santamarías abajo. Las ventas para los que siguen operativos han caído en 50%, pese a que en su mayoría se dedica a la comercialización de alimentos, medicinas y bienes de consumo constante, indicó Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio.

El representante gremial pidió que se reactiven las subastas, de lo contrario las consecuencias serán dramáticas. Alertó que desde Cencoex, que maneja una tasa de protección para alimentos y medicamentos a 6,3 bolívares, las operaciones están cada vez más lentas, lo que sumado a la inactividad de la adjudicación a 12 bolívares y las limitaciones de fluidez de divisas que deben provenir del Ejecutivo hacia el Simadi, ha provocado que la demanda siga superando a la oferta.

Productos más caros

Las trabas para el acceso de dólares no lo es todo. El problema es aún mayor. Los comerciantes que se arriesgan a comprar mercancía en el exterior, pese a la incertidumbre jurídica y al aumento en la estructura de costos que supone importar a tasa Simadi, ahora deben enfrentarse a cancelar el impuesto de nacionalización a ese mismo tipo de cambio.

“Es un desastre”, expresó Sosa Izaguirre. Esto implicaría un evidente aumento en la estructura de costos que se verá reflejado de forma automática en el precio final de los productos. En principio la Intendencia Nacional de Aduanas había establecido que se mantendría el cobro de la nacionalización a tasa de 12 bolívares, pero eso cambió de manera repentina.

Con información de El Carabobeño.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top