Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL GOLPE EN DETALLES! Lo burda sentencia del TSJ sobre la AN explicada con manzanitas

El abogado José Ignacio Hernández, experto en materia constitucional, explicó de manera clara y sencilla la más reciente sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que supone un nuevo golpe al Parlamento venezolano, debido a que aniquila por completo sus atribuciones.

Composición Maduradas/ Foto AP.

¿Qué dice específicamente la sentencia?

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

¿Y esto que quiere decir?

Explica Hernández que con esta sentencia, la Sala Constitucional anuncia que, debido a que el Parlamento se encuentra en “desacato”, en lo sucesivo ella ejercerá las competencias y funciones parlamentarias, o indicará el órgano que se encargará de hacerlo.

En pocas palabras esto significa que los magistrados del TSJ pasarán también a ser los nuevos “diputados de la República”, asumiendo funciones parlamentarias, lo que implica de hecho la disolución, de facto, de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Pero quizá usted necesite algo más crudo, y aquí va: El TSJ ha disuelto o aniquilado por completo a la Asamblea Nacional, estimado lector.

Hernández destaca dos precisiones importantes respecto a esta sentencia:

  1. La sentencia deja claro que la Asamblea Nacional no ejercerá sus funciones, y que éstas serán asumidas por la Sala, en lo que es una clara usurpación de funciones.
  2. Esta sentencia parece poner fin al ping-pong constitucional que inició en 2016. Ya ni siquiera será necesario que la Sala anule actos y decisiones de la Asamblea, pues en lo sucesivo, esos actos y decisiones serán adoptados por la Sala, o por los órganos que ésta designe.

En concreto, esto permitiría a la Sala ejercer, directa o indirectamente, la función de control que la Constitución asigna a la Asamblea, así como la función legislativa. Es decir, que la Sala Constitucional, directa o indirectamente, podría dictar Leyes.

Redacción Maduradas con información de Prodavinci.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend