Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL GUISO ETERNO! Han “desaparecido” $69 mil millones desde que inició el control de cambio

El otorgamiento de dólares a empresas de maletín y los casos de sobrefacturación han causado desde la instauración del control cambiario en el año 2003, un daño patrominial de más de 69 mil millones de dólares en importaciones ficticias. Así lo asegura el diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elias Matta, quien exigió que se juzgue a los involucrados y se hagan todas las investigaciones pertinentes.

Empresas-de-Maletin-Diosdado-Maduro-Dolares-Guiso-corrupcion

Asimismo, Matta alertó que la impunidad del gobierno es la principal aliada de la corrupción:

“Destruyeron el valor del bolívar, ahora el pueblo paga con altos precios y escasez los costos de la macrodevaluación decretada por el gobierno, mientras mafias de empresas de maletín e importadores hacen fiesta con el dinero público”.

Estas declaraciones responden a lo dicho por el diputado del PSUV Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien señaló que entre 2011 y 2013 la diferencia entre los dólares liquidados en importaciones y el valor de los productos que habían llegado al país se elevaba a 20 mil millones de dólares.

Para Matta el diputado Sanguino no dice toda la verdad. “No estamos hablando solo de 20 millardos de dólares en empresas de maletín, tenemos que analizar el período completo, con todos los ingresos petroleros que llegaron a Venezuela durante la vigencia del control de cambio, más de una década de corrupción en compras irreales, durante cada año se perdieron alrededor de siete mil millones de dólares en sobrefacturación”.

Los datos de Ecoanalítica son significativos para Matta. Las importaciones ficticias del Estado alcanzaron entre 2003 y 2012 los 22,7 millardos de dólares, mientras que las del sector privado fueron de 46,8 millardos de dólares, “estas son las empresas de maletín de las que estamos hablando, con complicidad del gobierno, ahora el pueblo venezolano no consigue los productos de primera necesidad, el salario no vale nada”, agregó.

“Exigimos respuestas concretas, exigimos que se hagan investigaciones independientes, se juzgue a los funcionarios responsables, que se diga cuáles empresarios de maletín vendieron con sobrefacturación desde 2003, no nos calamos más esta impunidad y esta falta de transparencia” finalizó.

¡No deje de expresar su opinión en los comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend