Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL HAMPA VISTE DE UNIFORME! Venezuela, insólito país víctima del hampa policial y militar

Durante el año 2014 y 2015 se registraron a través de los distintos medios de comunicación venezolanos un total de 231 crímenes perpetrados por funcionarios de seguridad del Estado, entre policías nacionales, regionales, municipales, policía científica, servicios de inteligencia y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reseña NTN24.

NTN24 Venezuela realizó una recopilación de dichos crímenes, a través de un profundo sondeo en los distintos medios digitales e impresos, y pudo recabar el siguiente registro:

violencia-en--venezuela-asesinatos-inseguridad-policia

Policía Nacional Bolivariana (PNB): 25 funcionarios imputados.

FANB: 48 miembros inmersos en delitos.

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc): 61 funcionarios involucrados.

Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin): 13 casos. Policias regionales y municipales: 84 funcionarios involucrados.

Los crímenes más cometidos fueron secuestro, extorsión, robo y casos de corrupción.

Algunos casos sonados

El 15 de abril de 2014 tres PNB simularon ser Cicpc para extorsionar a un comerciante en La Guaira, estado Vargas, según reseño Eluniversal.com.

El 26 de abril de 2014 un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) fue imputado por el asesinato de un niño en el estado Miranda, como expuso Ultimasnoticias.com.ve.

El 5 de junio de 2014, ocho efectivos de la Policía Militar fueron señalados por robo de arma de fuego y celular a un escolta en Caracas, según información difundida por Lapatilla.com.

El 1 de septiembre de 2014, 15 efectivos del Ejercito Nacional Bolivariano (ENB) fueron capturados por contrabando en la frontera colombo-venezolana, tal como difundió el portal 2001.com.ve.

El 13 de noviembre de 2014 4 policías de Delta Amacuro fueron apresados por abuso sexual. Información recabada por Noticiaaldia.com.

El 22 de enero de 2014, cinco funcionarios del Cicpc perpetraron un secuestro, robo y trato cruel en Caracas. Según información proveída por 2001.com.ve.

Cuatro policías del estado Zulia fueron apresados el 5 de marzo de 2015 por el asesinato de dos personas, según información ofrecida por El-nacional.com.

Venezuela cerró el 2014 con más de 24.000 muertes violentas, lo que ubica al país como uno de los más inseguros del mundo, en la misma etapa en que atraviesa una profunda e inédita crisis política, social y económica, en la que la población ha tenido que enfrentar una disminución vertiginosa de su calidad de vida.

Reacción oficial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó al ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el 31 de octubre de 2014 como encargado de la Comisión Presidencial de Reestructuración Policial, con el objetivo de revisión de proyectos del Cicpc, revisión del funcionamiento de la PNB y la intervención de los cuerpos policiales que lo ameriten.

Maduro denominó el nombramiento como una “revolución judicial”, que duraría seis meses, cumplidos en marzo de 2015 (hace un mes para el desarrollo de este reportaje).

Los resultados no han sido tangibles, ya que los casos de funcionarios de seguridad involucrados en crímenes no han cesado. No obstante, Bernal difundió en su Twitter que: “En 6 meses hemos construido un modelo policial q vera frutos en los años venideros, contemplado los beneficios dignos para sus funcionarios”.

La policía de Caracas sería intervenida a partir de noviembre de 2014, según declaraciones de Bernal en una reunión con los directores de distintos cuerpos policiales el 11 de ese mes. Sin embargo, un mes después, dos policaracas fueron vinculados al asesinato del diputado oficialista Robert Serra.

El pasado 27 de abril 8 policías del mismo cuerpo fueron apresados por extorsión a comerciantes en Sabana Grande, según informó Vtv.gob.ve. (http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/04/27/freddy-bernal-anuncia-captura-de-8-policias-que-extorsionaban-en-el-centro-comercial-city-market-de-sabana-grande-8818.html)

El 27 de abril, Bernal anunció en la red social azul que sería inminente la presentación de resultados.

Por: Rafael Hernández / NTN24 Venezuela

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend