La Cancillería venezolana entregó este lunes una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en el país caribeño, Todd Robinson, en rechazo a la supuesta actitud “hostil” del diplomático a quien acusan de tener una gestión de “permanente provocación pública al Gobierno” de Nicolás Maduro.
“La Cancillería venezolana citó al señor Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela y le entregó una nueva nota de protesta, en la que manifiesta su rechazo a la actitud abiertamente hostil del funcionario diplomático“, dice un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Exteriores del país petrolero.
En el texto se asegura que Robinson “arremetió a través de (…) redes sociales de la Embajada de su país contra el proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, en lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena, y en general, de las funciones inherentes a la representación diplomática en Venezuela“.
El pasado 8 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela expresó su preocupación en Twitter porque “líderes de la oposición Daniel Ceballos y Leopoldo López, permanezcan detenidos”, y dijo que “deberían liberarlos inmediatamente y permitirles participar en elecciones libres y justas”.
En el comunicado de la Cancillería, el Gobierno venezolano pide a los funcionarios de Estados Unidos “que cesen en su empeño de pretender imponer a Venezuela su voluntad y se limiten a desempeñar sus tareas de acuerdo a las normativas internacionales”.
El Gobierno de Maduro ha expresado su rechazo en distintas ocasiones a los pronunciamientos que ha tenido Robinson sobre la situación que atraviesa Venezuela.
La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela pasan desde hace más de una década por altibajos y se quedaron en 2010 sin embajadores en ambos países.
Información de EFE.