Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MODELO FRACASÓ! Ni países en guerra como Siria tienen situación económica de Venezuela

En un foro internacional llamado ¿Ha llegado el tiempo de dolarizar?, Jose Luis Cordeiro, miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, aseguró que este es un tema que se está abordando en el país desde hace aproximadamente 20 años sin ser tomado en cuenta por el gobierno.

Asegura, que el país se ha ido empobreciendo a niveles inimaginables, y que la dolarización sería una clara salida, considerando que Venezuela está por encima de los niveles de pobreza de Siria, que es un país en guerra.

pobreza-miseria-venezuela

Señaló que hay que crear ruido sobre la necesidad de dolarizar los ingresos porque ya los costos y egresos están dolarizados. Consultarle a las personas si quieren ganar en bolívares o en dólares. “Los ingresos nunca caen en moneda real”, dijo, pero el poder de compra se ha deteriorado con la elevada inflación.

“El país se ha venido empobreciendo a niveles inimaginables. Ni países en guerra como Siria, están en la situación de Venezuela”.

En su exposición ¿Es la dolarización una alternativa? Por qué y cómo dolarizar, destacó lo que llamó la tragedia monetaria de Venezuela. Como ejemplo colocó que una arepa con queso en 1980 costaba un bolívar y hoy cuesta Bs 100. Los costos de los alimentos y otros bienes suben más rápido que la de los salarios.

En Venezuela sobran las divisas para dolarizar. Ecuador que es una economía más pequeña que la venezolana lo hizo con $847 millones que eran las reservas disponibles, líquidas. “Con un máximo de $5.000 millones se puede completar”, pero el monto es irrelevante, acota Cordeiro, quien señaló que si hay voluntad política en dos semanas se puede llevar a cabo la dolarización que no requiere de ningún acuerdo con la Reserva Federal estadounidense.

Aunque el ciudadano no entiende lo que es la dolarización, si sabe que es mejor manejar una moneda dura que el bolívar que no es aceptado en ninguna parte del mundo.

“La dolarización es la privatización del dinero. Se le quita al Estado para que sea de todos los venezolanos.No debe haber un monopolio público de la moneda”, dijo. Primero hay que estabilizar la macroeconomía para luego emprender las reformas micro.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend