Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este sábado a Bogotá y se trasladó inmediatamente a la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, para conocer y evaluar la situación que actualmente se vive en el lugar a más de dos semanas de la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar este paso entre ambas naciones.
Fuentes oficiales indicaron que Almagro iniciará la jornada con una visita a los albergues instalados en el coliseo municipal de Cúcuta y en otro recinto conocido como «Senderos de paz».
Posteriormente se trasladará al puente internacional Simón Bolívar, que conecta al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, y se reunirá con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el pasado 19 de agosto, día en que Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio (Venezuela), seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de ese país.
Otros 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación, agregó un informe del organismo difundido este viernes.
Colombia no logró el pasado lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran el organismo interamericano para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.
Almagro acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris Ramírez Lobo, con quien se reunió el pasado martes en la sede de la OEA en Washington y a quien le prometió 25.000 dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza.
Con información de Fox News.