Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL PAÍS EN COLA POR COMIDA Y…! Maduro y su comitiva se alojaron en LUJOSOS palacetes chinos

El más reciente periplo de Nicolás Maduro que comenzó el lunes 05ENE14 fue presentado por su aparato propagandístico como una gira que incluiría a Rusia, China, Irán y alguno países petroleros no identificados. Maduro, su esposa, hijo y numerosa delegación se desplazó a bordo del avión de fabricación rusa IL-96-300 matrícula CU-T1250 de Cubana de Aviación, reporta Diario de las Américas.

La nave en versión comercial tiene capacidad para 232 pasajeros, aunque este aparato posee una configuración VIP. Se trata del mismo avión utilizado por Raúl Castro, Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro para sus viajes trasatlánticos. Contrario a lo anticipado por los medios oficiales venezolanos, la estadía de Maduro en Rusia se limitó a una escala de servicio. En el aeropuerto de Moscú, Maduro, su esposa y los ministros que le acompañaban, incluyendo al Ministro de la Defensa general Vladimir Padrino López, fueron recibidos y acompañados por Sergey Alexeevich Ryabkov, vicecanciller ruso, en lo que se calificó como un acto de cortesía y no la realización de alguna negociación financiera como lo insinuó Maduro.

palacio-chino2

El propósito de la visita de Maduro a China tenía tres objetivos centrales. El principal de ellos era continuar las negociaciones iniciadas en diciembre pasado con la banca china para obtener una línea de financiamiento líquido estimada en US$ 15.000 millones y sobre el cual no se produjo avances significativos. Maduro, Nelson Merentes presidente del Banco Central y el Ministro de Finanzas Rodolfo Marco Torres, sostuvieron encuentros con el estatal Banco Popular de China y con el China Citic Bank. Una fotografía distribuida por agencias oficiales dejaba ver el encuentro de Merentes y Torres con funcionarios medios del Banco Popular chino en un opulento salón donde resaltaba el desgano en los rostros de chinos que apuntaban en sus agendas los pedidos venezolanos. La posibilidad de Maduro obtener recursos frescos chinos, para cubrir sus gastos corrientes y para pago de deuda de corto plazo, no pareciera muy alta según diversas fuentes. Ante la caída de los ingresos petroleros y las dificultades que atraviesa Rusia su otro socio estratégico, China aparecía como el único tío rico al cual acudir.

palacio-chino3

Maduro llegó también a China para ofrecer su “modelo” de desarrollo, copia del adelantado por el gobierno cubano, basado en la creación de zonas económicas con regímenes impositivos, laborales y arancelarios especiales. Luego del año nuevo chino, el gobierno confía que empresarios chinos llegarán a Venezuela para conocer las ventajas que Maduro les ofrece para asentarse. Finalmente, Maduro viajó para acordar nuevos negocios entre el gobierno venezolano y China como la compra de miles de automóviles, la construcción de edificaciones educativas y la adquisición de varios millones de teléfonos celulares.

Llamó la atención que el Ministro de la Defensa venezolano no fuera objeto de un programa de visita por parte de sus pares chinos. Oficialmente, además de acompañar a Maduro en sus citas con empresarios y funcionarios chinos, el general Padrino López sólo mantuvo una reunión particular, con funcionarios civiles de la Comisión estatal de producción, innovación, ciencia y tecnología.

palacio-chino

Los cuatro mandatarios presentes en Pekín para la reunión Celac-China fueron alojados en el Diaoyutai State Guesthouse, un suntuoso complejo de dieciocho villas utilizado por el gobierno chino para recibir invitados extranjeros. Un reportaje de la Presidencia de Ecuador permitió conocer que Rafael Correa y su comitiva fue alojada en la Villa 3. Una infidencia vía Twitter de la jefe de prensa de la Presidencia de Venezuela, Teresa Maniglia, sirvió para determinar que el gobierno chino le asignó a Maduro la Villa 11 de menor tamaño y facilidades que la entregada al ecuatoriano. Según los datos de la administración del complejo Diaoyutai, la suite presidencial de la villa que alojó a Correa cuenta con 200 metros cuadrados de área, mientras la suite que cobijó a Maduro y su esposa “sólo” mide 152 metros cuadrados. Imágenes divulgadas por la televisión oficial venezolana mostraron a Maduro y su séquito el 06ENE15 abandonando la Villa 11 para una paseo por los extensos jardines del Diaoyutai que incluyen un lago.

Detalles de la Villa No.3 en el Diaoyutai State Guesthouse, lugar donde fue alojado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su estadía en Pekín desde el 05 hasta el 08ENE15.

Fuente: Diario de las Américas/ EDGAR C. OTÁLVORA / Analista @ecotalvora

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend