Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL PROBLEMA ERES TÚ, NICOLÁS! Maduro ha movido 66 ministros en menos de 3 años de gestión

Nicolás Maduro bate récord en casi 33 meses de gobierno, pues ha cambiado 66 ministros, un promedio de 2 ministros cada 30 días. ¿Eficiencia o nada? Quizá Maduro no comprende que el mayor origen de nuestros problemas no radica en el trabajo o eficiencia de un ministro, sino principalmente en la falta de liderazgo y gerencia de su parte.

Desde abril de 2013, el tren ministerial le ha renunciado masivamente en cuatro ocasiones. Esta vez tardó 29 días en designar a los nuevos funcionarios desde que solicitó poner los cargos a la orden. En esta oportunidad cinco militares, dos gobernadores en ejercicio y un diputado electo llegan al gabinete. Maduro ha tenido cinco titulares de Salud.

Nicolas-Maduro-ministros-anuncio-reunion-gobierno-16m-3

En los casi 33 meses de su gestión, el presidente Nicolás Maduro ha realizado 66 movimientos en el gabinete ministerial, es decir, que efectúa un promedio dos cambios en su equipo cada 30 días, siendo los titulares de Salud, con cinco designaciones, los más rotados. Eso sí, está cifra no incluye al vicepresidente de la República, cargo que este 6 de enero pasó de manos de Jorge Arreaza al gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

En esta ocasión, Maduro ejecutó 16 rotaciones, siendo la segunda cifra más altas de cambios, luego del que se dio en abril de 2013. Después de ser electo como primer mandatario, le renunciaron todos los altos funcionarios heredados de la gestión del fallecido Hugo Chávez. Entonces designó a 18 nuevas figuras. El resto de los 13 ministros, para completar 31 carteras, fueron ratificados.

Esa de abril de 2013 fue la primera de las cuatro solicitudes de renuncia masiva ocurrida en sus 30 meses de gobierno. La última fue el 8 de diciembre de 2015, cuando pidió a todos los ministros poner sus cargos a la orden como medida ante la derrota electoral en las parlamentarias.

Pasaron 29 días entre la solicitud de renuncia y el nombramiento de los nuevos titulares, lo cual se puede considerar un nuevo récord para el Presidente. Solo entre agosto y septiembre de 2014, cuando ocurrió el llamado “sacudón”, pasaron 12 días para que terminara de hacer las modificaciones en su gabinete.

De ese sacudón, el número de ministros pasó de 31 en abril de 2013 a 28 en septiembre de 2014. Pero esa cifra se incrementó nuevamente este 6 de enero, cuando eleva en dos el número de carteras ministeriales, para llevarlas a 30, por lo que Maduro parece no haber escuchado la sugerencia de los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro acerca del burocratismo.

Además, pese que el 8 de diciembre informó que los militares volverían a sus cuarteles, mantuvo a cinco oficiales activos en el Ejecutivo, todos ratificados en su cargo, e incorporó a tres en situación de retiro, entre ellos el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

Precisamente, Maduro designó a tres funcionarios electos para integrar su equipo, además de Castro Soteldo, que irá al Ministerio de Agricultura y Tierra, se cuenta al gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, que será el nuevo vicepresidente; y al diputado electo por Mérida, Mervin Maldonado, ahora titular de Juventud y Deporte.

Este cálculo es resultado de una revisión de los anuncios realizados.

Con información de El Pitazo / Por César Batiz.

Top