Tras haber generado revuelo con el anuncio de que para las próximas elecciones parlamentarias debía existir una paridad de género en los postulados, donde 40% debían ser necesariamente mujeres, el Consejo Nacional Electoral explicó ayer a los partidos (oficialismo y oposición) el Manual de Postulaciones y en qué consistirá.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo que reconocerán los candidatos elegidos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y que solo será obligatorio escoger mujeres en los circuitos en los que no hubo consulta interna.
“Los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores que escogieron esos candidatos”, afirmó Lucena, quien aseveró que las normas descritas en el Reglamento de Postulaciones con Paridad y en las primarias fueron “claras y consistentes”.
En otras palabras, quienes fueron elegidos como principales y suplentes en los 40 circuitos de la MUD quedan iguales, así como en las 87 circunscripciones principales consultadas por el PSUV, y no importará si en un determinado estado la mayoría de los aspirantes está integrada por hombres. Sin embargo, los partidos deberán postular como mínimo 40% de mujeres en el resto de los circuitos.
Con información de El Nacional.