Los países que integran el Grupo de Lima, exceptuando a México, acordaron sumarse a la decisión tomada por Perú, de no permitir la entrada a sus naciones, a personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo durante una rueda de prensa: «Impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima».
Holmes añadió que serán elaboradas «listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países», con las que no podrán operar, y si es necesario, «congelar fondos y otros activos o recursos económicos».
«Evaluar el otorgamiento de préstamos al régimen, en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte», sumó el canciller.
Por último, indicó que el Grupo de Lima acordó «intensificar contactos con países no miembros» de la organización, además de instar a la fiscal de la Corte Penal Internacional, a «avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes».
Redacción Maduradas
También puede leer: