Exxon Mobil la más grande petrolera del mundo, y enemiga declarada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sigue dando de qué hablar, sobre todo si se trata de las aguas marítimas del territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.
Y es que no es solo su reciente hallazgo de petróleo que podría ser de alta calidad, lo que es motivo de comentarios a escala mundial, sino que además, su determinación por continuar su fase exploratoria hasta calcular el volumen de crudo existente en el bloque, y precisar la viabilidad comercial del yacimiento, eso es precisamente lo que tiene a la empresa y al tema del Esequibo en boca de todos.
La última data disponible del bloque Starbroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana y entregado en concesión a la petrolera estadounidense en 1999 por el Gobierno guyanés, es que se encontró un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad.
“En los próximos meses vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque”, dijo Stephen M. Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company en un brevísimo reporte de la actividad en el bloque.
El yacimiento controlado por Esso Exploration and Production Guyana con un 45%, Hess Guyana Exploration con 30% y Nexen Petróleo Guyana Limited con el 25% restante, podría ser un gran reservorio de petróleo, según estiman expertos.
El docente y analista del sector petrolero, Carlos Ramón Mendoza Potellá, es de la tesis de que en el área, “entregada en concesión de manera arbitaria a Exxon, por Guyana”, podría tratarse de un importante yacimiento, toda vez que, en primer lugar, tiene 27.000 kilómetros de extensión, lo que vendría a equivaler a la mitad del primer reservorio de crudo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco.
Y en segundo lugar, porque se encuentra próximo a los yacimientos gasíferos que comparten Venezuela y Trinidad y Tobago, en la Plataforma Deltana.
Antes de que Exxon Mobil explorara la zona, no se había hecho actividad prospectiva de ningún tipo en el área. De hecho Mendoza Potellá, indicó que por tratarse de un territorio en conflicto limítrofe, no era posible incursionar en ese espacio.
Sin embargo, el analista y especialista en el tema petrolero, Diego González Cruz, asegura que la gigante petrolera se valió de información satelital muy precisa, que le permitió tener gran éxito con su primer pozo exploratorio.
“Las estadísticas indican que de cada 10 pozos 5 son exitosos”, señala el también docente.
Para González Cruz, por tratarse de un yacimiento en aguas profundas en torno a los 7.000 u 8.000, las probabilidades de ser crudo liviano son muy altas.
Con información de El Mundo.