Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL VERDADERO LEGADO! Las 10 cosas que ningún venezolano debería agradecerle a Chávez a 5 años de su «siembra» (VIDEOS)

Este 5 de marzo el fallecido presidente Hugo Chávez cumplió 5 años de su desaparición física y el madurismo lo recuerda con agrado, pero el país que atraviesa la emergencia humanitaria más dramática del continente en los últimos 50 años tiene poco o nada que agracerle. 

Foto: Patricia Grande

En este listado recordamos algunas de las decisiones o medidas que tomó el llamado «líder supremo» de la revolución bolivariana y que acarrearon miseria y destrucción a Venezuela.

1) El encargo al «heredero»: A pocos meses de empeorarse su situación de salud, dejó en manos de Nicolás Maduro la responsabilidad de su llamado «proceso». El país ya venía por la senda de la ruina, pero sin duda las medidas improvisadas y desacertadas del régimen de Maduro han acelerado la caída en picada del país y llevado a mínimos impensables los niveles de la calidad de vida de los venezolanos: Escasez de alimentos y medicinas, destrucción de la salud pública, hiperinflación, colapso de los servicios públicos y violencia que hacen la vida dentro del país un verdadero infierno.

https://www.youtube.com/watch?v=0HIkT9fb4wg

2) El control cambiario: Empezó a regir en el año 2003 y se fundamentó en un decreto del propio Chávez y a través del acuerdo del BCV y el Ministerio de Finanzas, que suspendió las transacciones en divisas realizadas en el país. 80% de las divisas de la economía eran suministradas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) -que pasó por distintos nombres- Empezó funcionado con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar y se convirtió en el mayor caldo de corrupción del país. Miles de empresas de maletín desfalcaron a la nación a través de este mecanismo. Se calcula que la pérdida fue por el orden de los 15 mil millones de dólares, cifra incluso reconocida por el «fiscal ilegítimo», Tarek Willian Saab.

3) La reelección indefinida: Primero fue rechazada en la reforma constitucional del año 2007 y Chávez la introdujo de forma ilegítima vía enmienda a pocos meses de la derrota electoral que no pudo superar.

4) La militarización del Poder: Chávez le permitió a los militares desde votar hasta hacerse con el control de áreas claves de la nación, lo que creó un binomio perverso e indisoluble entre Fuerza Armada-Gobierno. Los militares del país no se deben a la nación sino a los intereses del partido por su vinculación directa con áreas económicas y políticas.

5) La Pdvsa «roja-rojita«: De la mano de uno de sus pupilos,  Rafael Ramírez, la industria modelo del continente fue llevada a la quiebra. Según datos revelados este mismo lunes por la Agencia Internacional de Energía, la capacidad de producción de petróleo de Venezuela en seis años caerá al nivel más bajo desde la década de 1940 ante la crisis política y económica. Un retroceso de más de 50 años. 

6) Partidización de los Poderes Públicos: El Poder Electoral y el Poder Judicial se convirtieron en instrumentos serviles a los intereses de Chávez durante todos sus periodos de gobierno y Maduro continuó la «mala costumbre». La ausencia de independencia en los poderes ha sido la causa de la inacabable crisis política del país y la base para la persecución y criminalización de opositores. 

7) El sempiterno llamado a la violencia: No una, sino varias veces, Chávez instaba a sus seguidores a «colgarse el fusil» para defender  la revolución. Concibió la creación de supuestos «colectivos comunitarios» que derivaron en grupos paramilitares armados que han actuado en momentos de tensión en el país en contra de civiles indefensos. «Patria, socialismo o muerte», el lema con el que mandaba a los chavistas hasta a dar la vida si era posible por su aventura política.

8) Adoctrinamiento y culto al líder: En sus interminables discursos públicos promovió siempre la idea de que la prioridad era defender su permanencia en el gobierno. ¿Los problemas del pueblo? Bien, gracias. Varias veces insistió en que no importaba pasar «hambre», siempre que los chavistas estuviesen resteados con la revolución. Utilizaba a niños en sus actos proselitistas y los ponía a hacerse  eco de este tipo de discursos. «No importa que andemos desnudos y no tengamos para comer, aquí se trata de salvar a la revolución», gritó en varias oportunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=LBPrwXhMpG0

9) Las expropiaciones: El «exprópiese» se hizo su frase favorita en sus programas dominicales de Aló, Presidente. Con las expropiaciones llevó a la quiebra el aparato productivo de la nación y dejó miles de hectáreas desiertas. Para el año 2015, según cálculos del diario El Mundo, las  expropiaciones de tierras aprobadas por Chávez habían arrancado 3,6 millones de hectáreas a cientos de empresas y familias. La mayor parte de las empresas y bienes expropiados quedaron derruidos o inutilizados.

10) Poder Electoral bajo sospecha: Dejó un sistema electoral plagado de irregularidades,  con un registro electoral poco confiable y con rectores  que nunca han sido imparciales y que siempre han favorecido a la tendencia de gobierno, permitiendo abiertamente el uso desmedido de los recursos del Estado en la financiación y promoción de campañas de gobierno. 

Redacción Maduradas

Otras noticias:

¡LA VERDAD! La miseria y la dictadura arrasaron la “siembra” de Chávez

¡Nada qué recordar! No olvide comentar.

Top