Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡FATÍDICO LEGADO! Lo que queda de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez: Hambre, crisis y miseria

Este lunes se cumplieron cinco años desde que se anunció la muerte del expresidente Hugo Chávez, quien durante 14 años gobernó Venezuela dejando un legado de crisis, hambre y miseria.

Foto: Agencias

Poco antes de emprender rumbo hacia Cuba para someterse a un nuevo tratamiento para el cáncer que padecía, Chávez dejó como encargado a Nicolás Maduro, quien después asumió la presidencia en unas elecciones donde se midió con el exgobernador de Miranda Henrique Capriles.

Cinco años han pasado desde la muerte de Chávez y, hoy en día, situaciones críticas que en vida prometió mejorar por haberse generado durante los Gobiernos de la Cuarta República solo han empeorado y el venezolano padece la peor crisis de todos los tiempos.

Crisis económica, crisis humanitaria, crisis política y crisis social son las cuatro evidencias del legado de Chávez, quien creyó que Maduro sería su sucesor para el bien, pero ha hecho todo lo contrario.

Esto es lo que queda de Venezuela a cinco años de la muerte de Hugo Chávez:

Escasez e inflación

Desde hace cinco años se agudizaron los problemas de escasez de alimentos, los anaqueles de los supermercados están totalmente vacíos. No es posible encontrar alimentos a precio regulado y reina el bachaqueo.

Por otro lado, de acuerdo al informe presentado por la Asamblea Nacional, Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616 %, además de calcular en 85% la inflación del mes de diciembre.

Estos problemas económicos han ocasionado que millones de familias no tengan suficientes ingresos para vivir, por lo que muchos han tenido que comer de la basura, arriesgándose a contraer enfermedades.

Créditos: EFE.

Crisis humanitaria

Otro de los problemas que aqueja a los venezolanos es la falta de medicinas, situación que ha generado incluso la muerte de muchos venezolanos que esperan por un tratamiento para curar algún padecimiento.

En los hospitales tampoco hay insumos para atender muchas necesidades salubres de los ciudadanos. El problema más recientemente denunciado es la falta de equipos de diálisis que necesitan los pacientes renales, quienes están condenados a morir.

Muchas personas, sobre todo niños, han muerto por desnutrición, ya que sus familias no tienen los ingresos suficientes para poder alimentarlos.

Ante esto, en reiteradas ocasiones, la oposición y diferentes ONG han pedido la apertura de un canal humanitario que permita traer medicinas al país para atender a quienes las necesitan. El Gobierno se ha negado a ceder.

Créditos: Reuters.

Crisis política

Los perseguidos políticos han aumentado en los últimos años, manteniéndose un total de 237 presos políticos, según cifras reveladas por el Foro Penal Venezolano (FPV).

Asimismo, han quitado inmunidad parlamentaria a diputados. Los políticos han sido amenazados, otros han tenido que exiliarse por advertencia de cárcel, tal y como lo hicieron dirigentes opositores Ramón Muchacho, Lester Toledo, Gustavo Marcano, Warner Jiménez, Carlos Vecchio y Antonio Ledezma.

El régimen chavista no permite que exista la disidencia política, por eso quienes en algún momento apoyaron al oficialismo y dejaron de hacerlo, si se pronuncian contra el Gobierno, son condenados, acusados y amenazados, como es el caso de Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres y Rafael Ramírez.

Se ha atentado contra las instituciones como la Asamblea Nacional de mayoría opositora, quitándole sus competencias y utilizando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aprobar decretos que van en contra de la ley.

Se creó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ha sido calificada como «ilegítima» por la oposición venezolana y varios países del mundo.

Por todas estas carencias, los venezolanos han protestado contra el Gobierno desde el año 2014, mostrando el descontento que existe con la gestión de chavista y solo ha sido golpeado, oprimido y apresado. Muchos han sido encerrados injustamente y otros fueron asesinados.

Foto: Runrunes

Crisis social

El venezolano está en su peor momento: el respeto mutuo se ha perdido, la violencia se ha incrementado y los niveles de inseguridad en el país son verdaderamente alarmantes.

Una prueba de lo anteriormente dicho es que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indicó que Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo, antecedida por Los Cabos (México) y seguida de Acapulco (México).

Los criollos perdieron su esperanza en el país, lo que ha ocasionado una diáspora sin precedentes: millones de venezolanos se han ido del país buscando mejores oportunidades. Los destinos más comunes para quienes salen de Venezuela son Perú, Chile, Colombia, Panamá y Argentina.

Foto: Diario La Calle

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo

No olvide dejar sus comentarios

Top