El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, consideró el pasado miércoles 21 de junio que las aún «las condiciones no están dadas» para el regreso de Venezuela al organismo internacional.
Así lo expresó el representante estadounidense en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA, que se celebra los días 21, 22 y 23 de junio de este año.
“Si regresa a la OEA, al Sistema Interamericano, es importante que Venezuela tenga unas elecciones libres, transparentes creíbles, verificadas”, condicionó Mora.
El régimen de Nicolás Maduro decidió en abril del 2019 que el país latinoamericano se retiraría de la OEA, asegurando que la organización se había convertido en un “espacio de dominación imperial”.
Entretanto, la oposición venezolana se prepara para unas eventuales elecciones presidenciales previstas a celebrarse el próximo año 2024. Previamente, el sector antichavista planea elegir al candidato opositor en las primarias del 22 de octubre.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro instó a los embajadores de la OEA a considerar el regreso de Venezuela, durante su participación en la Asamblea General en abril del año pasado.
En este contexto, el embajador estadounidense ha ratificado que el país norteamericano apoyará la reincorporación de Venezuela a la OEA cuando demuestren avances democráticos.
Redacción Maduradas con información de VOA