El gélido clima invernal cubrió Estados Unidos este sábado 13 de enero, al tiempo que una serie de tormentas árticas amenazaba con batir récords de bajas temperaturas en el centro del país, propagar el frío y la nieve de costa a costa y enfriar todo, desde los duelos de playoffs de la NFL hasta las campañas presidenciales.
De acuerdo a lo reseñado en el diario The San Diego Tribune, al inicio del fin de semana festivo de tres días por el aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr., el pronóstico del tiempo era una extraña mezcla de avisos codificados por colores, desde una advertencia de tormenta de hielo en Oregon hasta una alerta por tormentas de nieve en las llanuras del norte y advertencias de fuertes ráfagas en Nuevo México.
“En general, ha sido un invierno terrible. Y ha llegado de la nada, en dos días”, dijo Dan Abinana mientras observaba un nevado Des Moines, Iowa. Hace años se trasladó a ese estado desde Tanzania cuando era niño, pero señaló que no se «acostumbra a la nieve”
En Portland, Oregon, los forenses investigaban una muerte por hipotermia mientras la lluvia helada y la intensa nevada caían en una ciudad más acostumbrada a las suaves precipitaciones invernales. En consecuencia, cientos de personas se refugiaron por la noche en centros de calentamiento.
A principios de semana ya se habían registrado muertes relacionadas con el gélido clima en California, Idaho, Illinois y Wisconsin, destacó el mencionado medio.
En consecuencia, gobernadores de Nueva York a Luisiana declararon el estado de emergencia ante las previsiones de más nieve y temperaturas heladas.
Redacción Maduradas con información de The San Diego Tribune
Temas relacionados:
Científicos recurrirán a la inteligencia artificial en EEUU para predecir tormentas solares