A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro se refirió al aniversario de la muerte del dictador cubano Fidel Castro con un cursi mensaje.
«A un año de la partida del Comandante Fidel Castro, los revolucionarios del mundo le rendimos tributo a su memoria, ejemplo y lucha, elevando sus ideas de solidaridad con los pueblos», tuiteó.
Castro, nacido en Birán en 1926, comenzó su carrera política en la Universidad de La Habana, donde integró la Federación Estudiantil Universitaria, en la década de 1940. Desde ese momento, se involucró en luchas como el combate al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y al cubano Fulgencio Batista.
El 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo. Fue hecho prisionero por las fuerzas represivas, posteriormente fue sometido a juicio y condenado a 15 años privado de libertad.
«Condenadme, qué importa, la historia me absolverá», dijo en su juicio Castro, quien siguió desde la cárcel la lucha contra Batista hasta el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
Desde esa fecha, Castro abrió el camino hacia su modelo socialista, que sumió al pueblo cubano en la ruina económica, social y cultural.
En 2006, tras problemas de salud, Castro renunció a la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2011 se separa de la Primera Secretaría del Comando Central Partido Comunista de Cuba.
Mantuvo su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016.
Redacción Maduradas con información de AVN
Lea también: ¡AGÁRRATE, NICO! Almagro espera apoyo de los países de la OEA para llevar a Maduro a La Haya