En las consultas ginecológicas se ha incrementado la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración como el Dispositivo Intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos debido a la escasez de pastillas y preservativos, indicó Williams Sánchez, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV).
Son las mujeres más jóvenes las que buscan evitar la angustia de no conseguir las pastillas en las farmacias. Actualmente se disponen de DIU en mayor cantidad que implantes subdérmicos, detalló Sánchez. Estos métodos son cómodos, sencillos y efectivos que solo deben colocarse una sola vez.
La presidenta de la seccional Carabobo-Cojedes de la SOGV, Clara Rivero, manifestó que las pacientes siempre recurren a las segundas opciones al consultar con sus médicos de confianza. Ante las dificultades también ha incrementado la utilización del método del ritmo y de los preservativos, aunque los últimos también se encuentran escasos.
Rivero recomendó a las mujeres que ingresen a los hospitales por embarazo u aborto, salgan con un método concreto para evitar que dentro de los dos años siguientes ingresen nuevamente por otro embarazo.
Fuente El Carabobeño