Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

EN DETALLE: Los momentos cruciales del primer encuentro entre la MUD y el Gobierno (+Videos)

El primer encuentro entre distintos representantes de la oposición, el presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno en Miraflores fue concertado a partir de la intervención de los cancilleres de la Unasur.

Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, inició el postergado encuentro.

Del antichavismo, participaron el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.

miraflores

No acudieron, en cambio, Voluntad Popular -partido liderado por Leopoldo López-, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que han denunciado la reunión como una farsa. El diálogo fue transmitido en vivo por radio y televisión.

El encuentro contó con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño. También asistió un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, convocado especialmente a pedido de la oposición.

La cumbre comenzó con más de dos horas de retraso

“Gracias al trabajo que se ha hecho de la Unasur y el Vaticano y la voluntad política de los distintos sectores aquí representados. Quiero saludar la presencia de la MUD, de Aveledo, de Ramos Alud, Barboza, Capriles, Roberto Enriquez, Andrés Velázquez, Julio Borges, Henri Falcón, Liboria Guarulla, Simón Calzadilla, Juan José Molina”, inició Maduro.

También se refirió a los cortes de calles: “Las guarimbas hacen daño a la vida política del país”. E invitó a la oposición a que se unan a la Conferencia de Paz: “Los invito a incorporarse. Estoy abierto a debatir sobre todos los problemas del país”.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD, afirmó: “En todas las oportunidades que nos reunamos, hablaremos de la libertad de los presos políticos”.

“En una democracia, el diálogo debe ser la regla, no la excepción. De todos nosotros depende que la expectativa se convierta en esperanza. Nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad”.

También dijo que la razón por la cual se pidió que el diálogo sea público “es para vencer la desconfianza. Todo el país tiene derecho a saber. Es justo que el país oiga otra voz”, comentó.

Y agregó: “Hemos acordado la presencia de terceros de buena fe y coincidimos en la necesidad de la comisión de la verdad. Proponemos una reunión para el próximo 15 de abril. La violencia debe erradicarse de la vida nacional”, concluyó.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda

Uno de los máximos referentes de la oposición venezolana tomó la palabra tras largas horas de espera. “El poder cambia a muchas personas. Yo estoy aquí, en este sitio, porque Venezuela está muy mal. Nuestro país está en una situación sumamente crítica”, indicó.

“Yo le dije a Nicolás (Maduro) que había que hacer una auditoría de las elecciones. Tu última palabra fue ‘yo lo voy a consultar y nosotros le avisamos’. Después saliste tú en una cadena y dijiste que yo te propuse un pacto y tú no aceptabas pactos. Queramos o no queramos aceptar, la crisis política viene desde allí”.

capriles-en-discurso

“Ninguno de los alcaldes fue desconocido por nosotros. Quieran o no quieran reconocerlo, el 14 de abril este país cambió”.

“Hay una crisis política. No la vamos a resolver reprimiendo. Nicolás estás allí por el control que tienes de las instituciones. Queremos que se resuelva la crisis porque sentimos que esta situación se está agravando tanto que va a desencadenar en algo que no queremos: no queremos ni un golpe ni un estallido social”.

“La realidad de nuestro país es que mataron 25.000 venezolanos el año pasado. Son principalmente pobres. A este país se lo está tragando la violencia, la inseguridad, la criminalidad”.

“A la inseguridad sumémosle todos los problemas económicos. El país divido es lo que tenemos que dejar atrás. Ese país dividido es insostenible. Hay que buscar la forma de tratar de que este país se una”, siguió Capriles, y acotó: “En este momento la situación económica del país es grave. La canasta básica está en 10.000 bolívares”.

maduro-y-capriles-1

También comentó: “Me estoy enterando aquí que mañana (viernes) hay una reunión de gobernadores y alcaldes”.

“Usted cree que yo estoy aquí porque no tengo voluntad de resolver los problemas. Sería más fácil para nosotros no estar aquí. Mientras estés en esa silla, tienes una responsabilidad muy grande. Si no quieres estar ahí esa es tu decisión”, enfatizó.

“Me han dicho nazista cuando mis abuelos fueron asesinados en un campo de concentración. Yo dije que venía a Miraflores a decir la verdad y eso he hecho. Finalmente lo que digo: o esto cambia o esto revienta. Espero que esto cambie”, concluyó.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica

“Creemos profundamente en este diálogo”, afirmó respecto a la cumbre. Luego habló de aspectos económicos y de la distribución de la riqueza: “La pobreza extrema bajó del 30% a menos del 6%”.

Respecto a la violencia, criticó las manifestaciones: “Hago un llamado: Dejen de usar a los estudiantes”. Luego responsabilizó a los medios de comunicación. “Quisiera hacer un llamado a los medios. Dejen de hacerle la guerra a este país. Hay una campaña internacional”, denunció.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática

“Aquí no hay ninguna unión cívico-militar. Esta constitución no habla de fuerzas armadas bolivarianas. Habla de fuerzas armadas a secas. Las FFAA están subordinadas al poder”, expresó.

“Yo puedo criticar al gobierno, pero no conspirar”, concluyó.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional

Uno de los principales referentes del gobierno disparó: “Maduro no se ha dejado tumbar en este año”. Y culpó a la oposición de los hechos violentos que sacuden al país: “La oposición no se deslinda de la violencia”.

Respecto a los militares, sostuvo: “La unión cívico-militar cada día está más consolidada”.

“Estamos dispuestos a sentarnos para hablar de paz y mejorar lo que haya que mejorar. No queremos que haya violencia. Queremos que haya paz y tranquilidad. Queremos que el presidente sea reconocido”.

Por último, se refirió a los colectivos armados: “Los únicos que existen son los que asesinan en las guarimbas”.

Julio Borges, diputado del partido Primero Justicia

El dirigente hizo hincapié en la economía de los venezolanos: “Esto es una guerra económica contra el bolsillo del pueblo”, comenzó.

“Propongo reflexionar sobre por qué protesta la gente. La gente siente que no hay futuro, no hay oportunidad. No hablemos de independencia, todo se compra afuera”.

“Hay que elegir un camino totalmente diferente. Lograr que el dinero del petróleo se invierta en la creación de marcas venezolanas. Unidos vamos a superar nuestras diferencias”, cerró.

nicolas-maduro-en-miraflores

Sobre el final, y luego de más de cinco horas de cumbre, Nicolás Maduro hizo un balance del encuentro. “En Venezuela ya hay una insurgencia armada. Hay grupos armados. Vamos a combatirlos severamente con la ley en la mano”.

“Nadie puede sacar armas a nombre de la revolución. A mí lo que me preocupa es la intolerancia”.

Respecto a los problemas de inflación y escasez, subrayó: “Yo no creo que el país vaya a una explosión económica”.

También agradeció a Unasur y al Vaticano: “Se ha demostrado que Unasur es un bloque de paz pero la responsabilidad principal es nuestra, de los venezolanos”, finalizó.

Fuente: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend