Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN EL LIMBO! Unos 3.500 pacientes con VIH positivo no han recibido antirretrovirales

Alrededor de 3.500 pacientes VIH positivo se han quedado sin recibir los antirretrovirales correspondientes a los esquemas de tratamiento del virus debido a la falta de despacho de estos productos en el estado Lara. Raiza Farnataro de Arias, presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida, destacó que medicamentos como Truvada, Nordir, Viradai, Avatavir, Cenvir, todos antirretrovirales, no llegaron en la dotación del pasado 25 de abril, dejando a gran cantidad de pacientes a la deriva, debido a que se trata de tratamientos de alto costo.

pastillas

Desconocemos las razones por las cuales esos antirretrovirales no han sido despachados como regularmente se venía haciendo. Esperamos que haya sido un error en el pedido que se hace desde Caracas. Según el jefe del programa nacional, Miguel Morales, en 15 días llegaran los medicamentos”. Destacó que dentro de esta dotación, no se contabiliza a los pacientes dependientes del Seguro Social, sólo los del Hospital Central Antonio María Pineda quienes dependen de esta institución, una situación que es grave, debido a que se trata de medicamentos que no pueden ser interrumpidos por largos períodos de tiempo, debido a que pueden complicar la salud del paciente VIH positivo.

También la organización Stop VIH, ha destacado la escasez de antirretrovirales, una situación que ha sido constante desde el año 2009 e informaron que durante el mes de abril se registró la ausencia de 17 medicamentos para el tratamiento del VIH en todo el país. Cabe destacar que el 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos. Ante la falta de algún componente lo más recomendable es suspender todo el tratamiento, de lo contrario puede presentarse resistencia al virus de inmunodeficiencia.

A esta escasez se suman la falta de reactivos de carga viral desde principios de año, por lo cual no se han podido realizar este tipo de exámenes. “Cuando llegue la dotación, se le dará prioridad a los nuevos pacientes y a las mujeres embarazadas”, destacó Farnataro, de acuerdo al portal del diario El Impulso.

En ascenso

Por otra parte, desde la Fundación Conciencia y Vida, informan que actualmente se contabilizan nueve pacientes nuevos por semana, lo que hace notar un incremento en los casos de sida en el estado Lara. “Existe una falta de conciencia en la población que aún no entiende la importancia del uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas del VIH sida. Desde hace aproximadamente 10 años, el Estado no mantiene una campaña de información y prevención para instar a la ciudadanía a la protección sexual”.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend