En la ceremonia de apertura de la 36 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el presidente de Guyana, David Granger, pidió que se condene «en los términos más enérgicos» los reclamos territoriales de Venezuela, que, según dijo, se ha convertido en una «carga insoportable» para su país.
Asimismo, agregó que con sus «opresivos» reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en «un mono en la espalda» de su país.
«Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas», dijo.
En sus últimas reuniones anuales, Caricom siempre ha emitido comunicados reafirmando los derechos de soberanía de Guyana -uno de sus miembros- sobre su territorio y en esta ocasión no se espera que se desvíe de esta posición ante Venezuela, que no pertenece a la organización regional.
Sin embargo, Granger dijo que «nunca» ha necesitado tanto el apoyo del bloque «como hasta ahora», ya que los reclamos de Venezuela afectan al desarrollo de su país, según reseñó Efe.
En ese sentido, puso el ejemplo de haber tenido bloqueada la financiación de un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura porque Venezuela tenía a los inversores «intimidados», a los ciudadanos de las zonas fronterizas «acosados» y material de exploración de petróleo «incautado».
Recordó que la frontera se delimitó hace 116 años a través de un arbitraje internacional y advirtió que los reclamos venezolanos afectan también a otros países de Caricom.
Con información de El Universal.