Aún sigue caliente el debate por la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, a quien desde que asumió el poder lo han rodeado los rumores sobre su origen y el de sus padres, lo que se ha convertido en un verdadero misterio.
El dirigente político y miembro de la Junta Patriótica, Enrique Aristeguieta Gramcko, acompañado de la periodista Nitu Pérez Osuna, sostuvo este martes un encuentro con los dirigentes nacionales y diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Voluntad Popular para explicar su preocupación por la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.
Aristiguieta indicó que la Asamblea Nacional en un plazo no mayor de 30 días puede exigir a Maduro que presente su partida nacimiento. “Estamos seguros que él no tiene partida de nacimiento, por lo que no puede mostrar que es venezolano y tiene que irse, si no se va la Asamblea Nacional lo puede destituir. Al no presentar Maduro su partida de nacimiento está confesando claramente que es colombiano y yo creo que es la única que tiene, no hay doble nacionalidad”, dijo.
Explicó que en caso de comprobarse la ciudadanía colombiana, la Asamblea Nacional debe convocar a elecciones presidenciales. “Esto quiere decir que Maduro nunca ha sido presidente, todo se anula desde el momento de su proclamación. Entraríamos en una fase totalmente distinta, habría que convocar elecciones en 30 días. La Asamblea Nacional puede fijar un plazo de seis a diez días para exigir la documentación. Todo se anula hasta su inscripción a la candidatura, como si no hubiera pasado por ahí”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseguró que presentarán al Parlamento una solicitud para investigar la nacionalidad del primer mandatario nacional, donde éste presente pruebas, reseñó El Cooperante.
“Vemos con preocupación los argumentos presentados por Aristiguieta. Nuestro partido debe abocarse a investigar la nacionalidad de Nicolás Maduro, que se indica a todas luces que nació en Cúcuta, Colombia. Consideramos que hay elementos suficientes, por lo que en nombre de estos distinguidos ciudadanos y todos los venezolanos, solicitaremos que se haga una investigación desde el Parlamento para conocer la realidad de la nacionalidad de Nicolás Maduro. Tenemos que exigir que se presenten pruebas claras de que Nicolás Maduro nació en Venezuela”, aseveró Florido.
El pasado domingo, el canal Caracol presentó un reportaje que demostraría con diferentes testimonios que la madre de Maduro es de nacionalidad colombiana, por lo tanto el jefe de Estado también lo sería, según lo establece la Constitución de Colombia.