Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

EN PICADA: Directora del Fondo Monetario Internacional pronostica tiempos difíciles para Venezuela

Venezuela muy posiblemente enfrentará “difíciles problemas de política” económica en el corto plazo, sostuvo este domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista a la red CNN en español.

“Yo no creo que la economía (de Venezuela) esté bien en estos momentos y entendemos que han estado usando significantes montantes de sus reservas. Y es una economía que realmente enfrentará difíciles problemas de política muy posiblemente en el corto plazo”, dijo la economista francesa.

Sin embargo, la máxima responsable del FMI alertó que la entidad que dirige no posee informaciones actualizadas sobre la economía venezolana que sean resultado a la acción de sus especialistas, a lo que Caracas se opone desde 2006.

“Nuestro conocimiento e interpretación de los números de Venezuela están basados fundamentalmente en la información disponible, no en discusiones profundas con las autoridades”, dijo Lagarde.

Por ello, añadió, “es difícil para mí decir lo que vemos porque no tenemos la información con la que normalmente trabajamos”.

El FMI ya ha manifestado recientemente su preocupación con la trayectoria de la inflación en Venezuela, la más elevada de América Latina.

Christine Lagarde Directora del FMI

De acuerdo con el Banco Central venezolano, la inflación anualizada en el país se ubicó en 54,3% en octubre, mientras que en lo que va de año acumula 45,8%, contra un pronóstico inicial del gobierno de entre 14% y 16%.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.

El mandatario anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que “pasará a dirigir y optimizará” todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.

En Venezuela rige un férreo régimen cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo su valor supera en más de ocho veces la tasa oficial.

Según estimaciones oficiales, el país suramericano, con las mayores reservas petroleras del mundo, cerrará 2013 con un crecimiento de entre 2% y 3%, pero el Fondo estima una tasa de 1%.

Fuente: AFP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend