Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN PORTADA! El Nacional escribe carta a Maduro exigiendo divisas para importar Papel

Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, ha encontrado una creativa manera de hacer llegar sus palabras a Nicolás Maduro, una carta en la portada del reconocido diario. En ella, Otero señala que se encuentran en cumplimiento de los requisitos necesarios para importar el papel destinado al diario y a las revistas del grupo, sin embargo Cadivi aún no responde a sus solicitudes.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende tras engorrosos trámites para un número determinado de supuestos.

Otero indica que se informó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y encargada de la entrega, José Khan, del cumplimiento de esa documentación en carta enviada el 7 de noviembre y públicamente en cinco oportunidades más.

Afirma que la falta de respuesta por parte del organismo “contraviene” los artículos 51 y 58 de la Constitución venezolana así como “viola” el 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Para Otero, en este caso la ley “se ha dejado de lado de forma escandalosa”, la burocracia ha mantenido una “mudez insólita” y las prerrogativas de la ciudadanía “no se han respetado ni siquiera en términos relativos”.

“Usted debe de ser garante de la legalidad, pilar de la eficacia de la administración pública y custodio de los derechos de los venezolano, ciudadano presidente”, aseguró Otero.

Portada de El Nacional

Gremios de prensa han venido denunciando que la escasez de algunos bienes básicos en el país alcanza también al papel periódico lo que ha provocado la suspensión de circulación de algunos rotativos y otros, incluido El Nacional, han advertido de que podrían dejar de salir si no llega pronto el papel.

Representantes de diversos medios achacan esta escasez al intento por parte del Gobierno de “silenciar” voces críticas, acusación negada el lunes pasado por la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

Citando las últimas cifras disponibles a octubre del año pasado, Díaz sostuvo que Cadivi había liquidado alrededor del 70 % de las solicitudes para divisas hechas por los diarios y las empresas importadoras de papel.

El diputado chavista Julio Chávez, miembro de la Comisión de Medios de la Asamblea, acusó esta semana a “distribuidoras e intermediarios”, que no identificó, de revender el papel a un precio especulativo basado en el cambio del ilegal mercado paralelo venezolano, asegurando que este año se importó más papel que en el año precedente.

La relación entre el Gobierno y los diarios críticos con sus políticas tiene un largo historial de choques dialécticos, apertura de expedientes judiciales y multas bajo el argumento, por ejemplo, de inducir a la “zozobra” por informar sobre actos policiales o de una supuesta escasez de gasolina. EFE

Con información de: La Patilla.

Top