Pérdida total. Proave se suma a la larga lista de empresas que están en jaque, la empresa productora de pollo tomo la decisión tras la medida del SUNDDE de congelar el precio de los pollos, lo que generó pérdidas de hasta 1.000 millones de bolívares y pone en riesgo hasta mil puestos de trabajo.
La empresa trabaja a pérdida. Hace un año producían 320 mil kilos de pollo al mes, pero han llegado a la cantidad de 25 mil kilos. Desde el pasado lunes, declaró un cierre técnico, tras la decisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
Las dificultades vinieron junto a imposibilidad de comprar materia prima para alimentar a las aves. A pesar de haber tenido reuniones con la Sundde y autoridades del Estado para incrementar los precios del rubro, desde hace dos años solo pueden vender a los supermercados a un precio de Bs. 59,63.
Para retomar sus actividades estiman que deberían poder vender el kilo del ave en 700 u 800 bolívares.
Según la estructura de costos, el pollo vivo tiene un precio de 420 bolívares, la bolsa en la que lo empacan 65 bolívares, la grapa para sellarlo 25 bolívares y, en caso de requerirlo, la bandeja desechable tiene un importe de 75 bolívares. Todo esto sin incluir la mano de obra y gastos operativos.
Fránklin Romero, trabajador de Proave, asegura que las pérdidas en dos meses son de mil millones de bolívares. Además, la empresa tiene deudas con sus proveedores.
Con información de SUMARIUM