El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por «aceptar la representación alterna de Panamá» en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dicha actuación, ya sea permanente o alterna, sin importar el tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de Machado «constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa», señaló la Sala Constitucional del alto tribunal.
Añadió que esa función diplomática «no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolano o venezolana» y «como diputada a la Asamblea Nacional» (Parlamento).
Para emitir su fallo, el tribunal analizó los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que señalan que los diputados «no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales», y están obligados a cumplir su tarea con «dedicación exclusiva».
Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar a Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el día 21, «pero administrativamente no se finalizó», pues la misión panameña «canceló la solicitud» el lunes pasado.
No obstante, la dirigente opositora pudo estar en la sesión del 21 de marzo «porque se actúa de buena fe», dado que los trámites de acreditación requieren de algunos días, explicó a EFE una fuente del organismo.
De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes, pero la mayoría de los países del organismo rechazó abordar la situación en ese país.
El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que Machado se había «autodespojado» de su condición de diputada al aceptar el cargo panameño, lo que confirmó la Asamblea Nacional un día después.
Tras el fallo del Supremo, Machado reiteró a través de la red social Twitter que hoy más que nunca es diputada y asume su responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de la Asamblea Nacional.
«No lograrán silenciarnos», afirmó la dirigente, que este martes tiene previsto marchar acompañada por diputados de la oposición y simpatizantes hasta el Palacio Legislativo para asistir a una sesión ordinaria de la Asamblea.
Fuente: Infobae.