Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro encargaron la búsqueda de los fugitivos de la cárcel de Tocorón (Aragua) al mismo militar que encabezó el operativo para dar de baja a Óscar Pérez y su grupo en el 2018, en el marco del sangriento Operativo de El Junquito.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2023/09/tocoron-10.jpg)
Yuri Cortez / AFP
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), colgó en su cuenta de Instagram, una serie de videos en los que se aprecia al teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alexander Granko Arteaga dirigiendo operativos tácticos para el desarrollo de la segunda fase de la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, que en una primera etapa se aplicó en a intervención de la cárcel de Tocorón, ocurrida el pasado 20 de septiembre.
En concreto, se trataría del encargado de ubicar a todos los privados de libertad que lograron salir del mencionado recinto carcelario. Todo antes del operativo militar y policial, que permitió retomar el control de Tocorón.
DATOS DE ESTE TENIENTE CORONEL
- Granko es el jefe de la División de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
- Fue este funcionario el encargado de realizar la operación conocida como Masacre de El Junquito, el 15 de enero de 2018, en la que fue asesinado el inspector del Cicpc, Óscar Pérez y el grupo de funcionarios que se rebeló contra Nicolás Maduro.
- Es señalado en la Organización de las Naciones Unidas de pertenecer al círculo de funcionarios al mando de Maduro que podrían tener responsabilidad individual en la comisión de violación a los DD.HH y tratos crueles como torturas, abuso sexual y aislamiento, contra personas detenidas en las sedes de la Dgcim y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Redacción Maduradas con información de El Pitazo y CICPC
Temas relacionados:
Flamencos de Tocorón ahora viven en el Parque del Este: les cortaron las plumas para que no volaran
A 13 días de la intervención en Tocorón, aún se desconoce el paradero de “El Niño Guerrero”