La Academia Nacional de Medicina recordó que para conseguir una estrategia de vacunación “efectiva” contra el coronavirus se debe empezar el proceso por los grupos de riesgo y personas vulnerables como profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea para atender a los pacientes contagiados, así como a los adultos mayores.
La consideración de esa academia surge luego de que el régimen de Nicolás Maduro indicara que usaría las dosis que llegaron al país para también vacunar a políticos y militares.
Explicó que también se deben inmunizar a quienes sufren enfermedades crónicas y otros padecimientos, ya que la vacuna los ayuda a protegerlos contra el covid-19. Después, se debe seguir con los más jóvenes para que “hagan de barrera en la cadena de transmisión”.
“También la vacunación debe centrarse primero en aquellas regiones del país donde la incidencia de la covid-19 sea más alta. Estos enfoques, han de modularse en función de las circunstancias de cada momento y de la disponibilidad real de aplicar la vacuna de manera efectiva a la población. Debe considerarse también la duración de la inmunidad luego de la aplicación de la vacuna y su efectividad ante mutaciones del virus. Finalmente, debe considerarse cómo impactará la administración de la vacuna en los servicios esenciales, como los centros hospitalarios o la atención primaria”, instó en un comunicado.
Los académicos señalaron que esas decisiones tienen un marco ético fundamental, pues permitirán “maximizar los beneficios y minimizar los daños, promover la justicia y mitigar las inequidades en la salud y sustentado en la solidaridad con las personas más expuestas a riesgo, por razones profesionales, como es el personal de salud y con la equidad y justicia distributiva, para proteger a aquellos más vulnerables que requieren con prioridad los mayores esfuerzos de protección”.
“La Academia Nacional de Medicina se ofrece para brindar la asesoría técnica necesaria para apoyar al gobierno nacional en tan importante tarea”, afirmó en el texto compartido en su sitio web.
El sábado 13 de febrero, el régimen de Nicolás Maduro anunció que el primer lote de 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V arribó a Venezuela.
Aunado a ello, Maduro reveló que el jueves 18 de febrero comenzaría la vacunación en sector salud, militares y políticos.
Redacción Maduradas con información de la Academia Nacional de Medicina.
También puede leer:
¡VEA! La tarjeta de vacunación que reciben quienes son inmunizados con la Sputnik V en Venezuela