Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENFÁTICO! “Es solo el comienzo de un proceso”: fiscal de la CPI explica los alcances y limitaciones de la investigación que iniciaron en Venezuela

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), explicó en una carta publicada en la página web de ese organismo internacional los alcances y limitaciones de la investigación que iniciaron en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

EFE

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000 y desde entonces es Estado Parte. La Fiscalía (‘la Fiscalía’) abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela en febrero de 2018. Unos meses después, el 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes al Estatuto de Roma solicitando el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela”, recordó.

Khan reiteró que “los exámenes preliminares no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible”.

A veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado. Hasta el momento, mi Oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento”, aclaró.

No obstante, señaló que solo a través de la apertura de una investigación formal en el país se puede determinar la verdad de los hechos.

“Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi Oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad”, aseveró.

Khan resaltó que la investigación que en estos momentos está abierta “no es un camino de un solo sentido”, sino “el comienzo de un proceso”.

A su vez, destacó que el régimen de Nicolás Maduro consideró que la Corte Penal Internacional no ha cumplido con las condiciones para una investigación.

“A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi Oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa. Me han invitado a regresar a Venezuela al igual que los miembros de mi Oficina. Paralelamente a la investigación que comenzaremos ahora, continuaré buscando formas significativas de cooperar y comprometerme con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad”, mencionó.

Añadió que su oficina respaldará “cualquier esfuerzo sincero y significativo” que haga el régimen de Maduro para reformar y revitalizar tanto el sistema judicial como el penal, con el objetivo de facilitar una “verdadera rendición de cuentas” en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos de lesa humanidad. “El principio de complementariedad es la base del sistema del Estatuto de Roma y sigue siendo un principio importante durante la etapa de investigación”, especificó.

Khan explicó que el Memorando de Entendimiento (MoU) que firmó con el régimen de Maduro “sienta las bases para un diálogo y una cooperación sostenidos a medida que avanzamos hacia la siguiente fase en esta situación”.

Redacción Maduradas con información de la CPI.

También puede leer: 

¡LE CONTAMOS! “Participó en tres reuniones que duraron más de diez horas”: Fiscal de la CPI revela detalles de sus encuentros con Maduro

Top