Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENFÁTICO! “Tenemos en América Latina la crisis humanitaria migratoria más grande del planeta”: Duque urge a la cooperación internacional por éxodo venezolano en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves 15 de abril que es urgente la cooperación internacional debido a la gran cantidad de migrantes venezolanos que se han desplazado al vecino país.

RCN Radio/Voz de América

“Tenemos que hacer un llamado a la cooperación internacional porque los montos asignados por migrante en la crisis Siria superan los $3.000 (…) y en el caso de esta crisis no llega a $300 por migrante”, comparó.

En declaraciones ofrecidas durante el comienzo de la operación del Centro de Atención Sanitaria y Transitoria en Los Patios, situado en el departamento del Norte de Santander, Duque enfatizó que en América Latina se registra “la más grande crisis humanitaria migratoria de todo el planeta”.

Más de 6 millones de hermanos venezolanos han buscado refugio, han salido de su país con frío en los huesos”, señaló.

Regularización en Colombia

El pasado 8 de febrero, el mandatario anunció que le otorgaría el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) a los 1,7 millones de connacionales que se encuentran en el vecino país.

“La regularización (de los migrantes) nos permite integrar y hacer visibles a muchos que hoy se ven maltratados, se ven manoseados, se ven agredidos”, dijo este jueves Duque.

Ese documento tendrá una vigencia de 10 años, tiempo que puede prorrogarse o finalizarse antes, según le convenga a esta nación.

El gobernante resaltó que el migrante en condición irregular cancela entre 13.000 y 15.000 pesos colombianos por una habitación, una situación que podría cambiar con la obtención del ETPV, el cual permitiría pasar de inquilinos a propietarios.

Xenofobia contra venezolanos

“Mientras en otros países es la xenofobia, la indiferencia y muchas veces la desidia la que marca la política migratoria, aquí la marca la fraternidad, el sentido humanitario”, indicó ante el trato discriminatorio de algunas naciones contra la comunidad venezolana.

Ante las acusaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que la criminalidad en el vecino país aumentó por la migración venezolana, Duque señaló que “los delitos no tienen nacionalidad”.

Aquí ha llegado mucha gente buena, pero también al igual que nos ocurre con nuestros propios compatriotas, hay algunos unos pocos que optan por el camino del delito”, añadió.

Por último, recordó que en el pasado muchos ciudadanos de nacionalidad colombiana cruzaron hacia Venezuela con “los mismos anhelos” de “buscar una mano amiga”.

Esa historia que es imborrable debemos tenerla en cuenta para aceptar que nuestro reto debe ser humanitario, fraterno y que requiere lo mejor de nosotros”, concluyó Duque.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡BUENA NOTICIA! El bebé venezolano de 11 meses que quedó huérfano tras accidente de sus padres en Argentina se reencontró con su familia materna

Top